

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECYT No. 5 “BENITO JUÁREZ”
PLAN DE ACCION TUTORIAL
Nombre del Autor:
González
Castro Virginia
Suárez Moreno Verónica
Martínez
Moreno Edith
Gabriela
“Diplomado de
Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior”
Nombre del
facilitador del diplomado:
Profa. Edith Carmen Benítez Márquez
Profa. Luz María Ramírez Estrada
Fecha de elaboración: Septiembre del 2015
TUTORÍAS INSTITUCIONALES
Estilos y estrategias de aprendizaje para mejorar
tu rendimiento académico
¿Qué es la tutoría?
Es una acción complementaría del profesor, que se enfoca al acompañamiento de los alumnos durante su permanencia en el CECYT 5, con la finalidad de contribuir en su formación integral.
¿Qué es el tutor?
Es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.
¿Cuáles son las funciones del tutor?
Funciones generales
· Consulta
· Asesoramiento
· Coordinación
· Mediación
Funciones específicas
· Desarrollar las actividades
· Conocer la aptitudes
· Coordinar la intervención
· Coordinar las adaptaciones curriculares
· Organizar y presidir
El tutor y su perfil
· Organiza su formación continua
· Planifica las actividades que realiza con sus tutorados atendiendo al enfoque por competencias
· Practica la acción tutorial de manera efectiva, creativa e innovadora
· Evalúa y da seguimiento a la acción tutorial
· Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
COMPETENCIAS DOCENTES DEL TUTOR
La escuela del siglo XXI debe enseñar a los alumnos a transformar la información en conocimiento.
Meirieu (citado por Tribó, 2008) que propone un modelo de formación profesional para el docente en tres etapas:
· Formular un proyecto
· Identificar los obstáculos
· Buscar los recursos para resolver las dificultades de aprendizaje.
Una habilidad esencial del docente es afrontar correctamente una decisión ya que en la dinámica del aula siempre se presentaran situaciones imprevistas.
Define un nuevo perfil de profesor un profesor que sepa investigar en su área que enseñe investigando y que enseñe a investigar.
Debe ser mediador entre la transformación y el conocimiento, plantear a sus alumnos problemas propios de la disciplina que se imparte, ayudar a localizar la información seleccionarla, analizarla críticamente, procesarla e interpretarla.
En el ámbito de las competencias el docentes tutor que realiza un ejercicio eficaz necesita integrar simultáneamente la competencia disciplinaria (saber), la competencia metodológica (saber hacer), la competencia social (saber estar) y la competencia personal (saber ser).
El perfil del tutor debe poseer:
· Cualidades humanas
· Cualidades científicas
· Cualidades técnicas
Otras tareas esenciales vinculadas al ejercicio tutorial se relacionan con el manejo de relaciones conflictivas ya sea de modo reactivo o proactivo.
La percepción del alumno de no sentirse integrado a su grupo o comunidad, su bajo rendimiento académico, los cambios psicológicos que vive, su baja autoestima y la manifestación de conducta de riesgo.
· Prevención
· Asesoramiento
· Estimular
· Promover
· Creatividad
· Reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por el joven estudiante
En la práctica tutorial es importante:
· Saber
· Saber hacer
· Saber ser /convivir
· Saber/ser /convivir
· Saber hacer
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
“Estilos de aprendizaje”
OBJETIVO
Identificar los estilos de aprendizaje por: alumno,
grupo, generando un modelo confiable y certero el cual permita identificar
plenamente estilos de aprendizaje con el objetivo de que el docente apliqué
estrategias de aprendizaje adecuadas.
HIPOTESIS
Identificar
los estilos de aprendizaje de los alumnos del grupo 6IM10 del CECyT 5 “Benito
Juárez”, generando un modelo confiable y certero para que los docentes puedan
establecer estrategias de aprendizaje adecuadas para poder potencializar el
aprendizaje de los mismos.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.
Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?
- Visual
- Auditivo
- Kinestésico
¿A cual perteneces?
¿Cómo te puede ayudar el saber tu estilo de aprendizaje?
ANALISIS
DEL CONTEXTO DE LA INSTITUCION
Historia del CECyT 5 “BENITO JUÁREZ”
El
12 de enero de 1937, el Ing. Juan de Dios Bátiz, Jefe del Departamento de
Enseñanza Técnica Industrial y Comercio de la Secretaria de Educación
Pública, comunica al C. Secretario de Educación Pública Gonzalo Vázquez Vela,
que la escuela “Miguel Lerdo de Tejada” que tenía su ubicación en las calles de
Guatemala con Correo Mayor, se dividía para dar origen a la vocacional número 4
y la vocacional número 3, ocupando está el edificio marcado con el número 7 de
las calles de República de Guatemala.
Nacimiento
El 2 de enero de 1941 la vocacional se integra al Instituto Politécnico
Nacional con el nombre de vocacional número 3 fungiendo como director el C.P.
Francisco Orlando Bravo Blanco con una población de 121 alumnos y una planta
magisterial de 30 profesores.
Cambio
de domicilio
El 31 de marzo de 1955, la vocacional 3 ocupó su edificio
propio en la esquina de Enrico Martínez y Emilio Dondé, edifico que por más de
108 años ocupó la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN,
trasladándose está a su nuevo edificio en el Casco de Santo Tomas.
Cambio
de nomenclatura
En el año de 1959 y como consecuencia de cambio de orientación y
nomenclatura de las escuelas del IPN, a nuestro plantel se le denomino
vocacional de Ciencias Sociales número 5.
Nuestra
escuela se convierte en CECyT
En base a la reforma educativa en 1972 las vocacionales del IPN se
convirtieron en centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, encargados de
cumplir una doble función: la propedéutica y la terminal.
Ubicación geográfica
La ubicación del CECyT 5 “Benito Juárez” es:
Dirección: Emilio Donde núm. 1 Col. Centro C.P. 06040
Teléfono: 57296000 Ext. 65536
Cantidad de docentes y alumnos
Obtenidos
al 04 de Septiembre de 2015 por
departamento de capital humano y Subdirección de control escolar. Total de planta docente 221 profesores y
alumnos inscritos son 2501 alumnos en comparativo del semestre pasado fue de
3095. Esto a causa de los grupos pilotos de muy pocos alumnos y los no
inscritos por estar fuera de reglamento.
Perfil de los docentes
Competencia
|
Principales atributos
|
1. Organiza su formación continua a lo largo de su
trayectoria profesional.
|
·
Reflexiona e
investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del
conocimiento.
·
Incorpora nuevos
conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en
estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·
Se evalúa para
mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de
competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación
docente y de pares.
·
Aprende de las
experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento
de su comunidad académica.
·
Se mantiene
actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
·
Se actualiza en
el uso de una segunda lengua.
|
2. Domina y estructura los saberes para facilitar
experiencias de aprendizaje significativo.
|
·
Argumenta la
naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
·
Explicita la
relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los
procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·
Valora y
explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los
estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que
conforman un plan de estudios.
|
3. Planifica los procesos de enseñanza y de
aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos
disciplinares, curriculares y sociales amplios.
|
·
Identifica los
conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y
desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
·
Diseña planes de
trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e
interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
·
Diseña y utiliza
materiales adecuados en el salón de clases.
·
Contextualiza los
contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y
la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
|
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de
aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto
institucional.
|
·
Comunica ideas y
conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece
ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
·
Aplica
estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias,
teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y
utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
·
Promueve el
desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y
posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias
socioculturales.
·
Provee de
bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes
para la investigación.
·
Utiliza la
tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y
estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
|
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de
aprendizaje con un enfoque formativo.
|
·
Establece
criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de
competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
·
Da seguimiento al
proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
·
Comunica sus
observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y
sugiere alternativas para su superación.
·
Fomenta la
autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus
procesos de aprendizaje.
|
6. Construye ambientes para el aprendizaje
autónomo y colaborativo.
|
·
Favorece entre
los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
·
Favorece entre
los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y
herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
·
Promueve el
pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos
educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los
estudiantes.
·
Motiva a los
estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación
y desarrollo.
·
Fomenta el gusto
por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
·
Propicia la
utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de
los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como
para expresar ideas.
|
7. Contribuye a la generación de un ambiente que
facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
|
·
Practica y
promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
·
Favorece el
diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e
interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que
reciban una atención adecuada.
·
Estimula la
participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y
convivencia, y las hace cumplir.
·
Promueve el
interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica,
ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el
mundo.
·
Alienta que los
estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma
en cuenta.
·
Contribuye a que
la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
·
Fomenta estilos
de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte
y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
·
Facilita la
integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el
desarrollo de un sentido de pertenencia.
|
8. Participa en los proyectos de mejora continua
de su escuela y apoya la gestión institucional.
|
·
Colabora en la
construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes
en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así
como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
·
Detecta y
contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo
común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
·
Promueve y
colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
·
Crea y participa
en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
|
ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
¿Cómo dará respuesta el Cecyt 5 del IPN a los retos actuales de la educación? Primeramente es necesario
considerar para lograr resultados positivos
se requiere hacer de manera planeada para garantizar la direccionalidad
y el ritmo adecuado del cambio por lo que es, indispensable incluir un
diagnóstico o valoración de la situación presente. El diagnostico tradicional,
que forma parte de la planeación normativa, busca ubicar problemas,
jerarquizarlos de acuerdo con su magnitud o importancia y plantear soluciones
para mejorar el desempeño actual de la institución, sin modificar su
organización, y que supone que el entorno presenta cambios previsibles y lentos
que puede enfrentar haciendo mejor lo que siempre se ha hecho y con las
estructuras y funcionamientos existentes.
A diferencia de este tipo de procesos de
planeación normativa o tradicional se requiere una planeación estratégica que
considere que los cambios en el entorno no son lentos sino acelerados, que se
generen nuevas circunstancias y nuevos elementos que no pueden enfrentarse con
las condiciones y características presentes de la organización, por lo que ésta
debe transformarse, cambiar para mejorar y contar con mayores posibilidades de
éxito.
El diagnóstico estratégico es también una
valoración del presente, pero no sólo la base de detectar problemas actuales o
de identificar que se hace malo y regular y se tiene que hacer mejor sino sobre
la base de ubicar una imagen detallada de cómo se necesita que sea la
institución en el futuro, y que le falta para logarlo, para cerrar la brecha
entre lo que es la institución y lo que se quiere llegar hacer. Considerando lo
anterior tenemos que pasar al campo de la acción por ende surge la interrogante. ¿Cuál es el
camino para cerrar la brecha? Respondiendo la pregunta primeramente
analizaremos la situación actual partiendo desde el entorno, hasta los aspectos
académicos y posteriormente estudiaremos las fortalezas y debilidades del CECyT
5 y por último se propone un plan de acción para lograr los objetivos.
Entorno.
En los aspectos más significativos del
entorno encontramos que: el ingreso familiar que de acuerdo con las
estadísticas de los estudios socioeconómicos aplicados a los alumnos del
plantel arrojaron que un 50% de la población estudiantil es de un nivel medio
bajo, el 40% es bajo y únicamente el 10% es de un nivel medio.
En general los alumnos cuentan con todos los
servicios básicos de energía eléctrica, luz y agua sin reportar problemáticas;
no obstante un porcentaje menor comenta tener problemas en el suministro de
agua. Lo que es realmente alarmante es sobre uso del transporte público a
consecuencia de la sobrepoblación en el DF.
Con lo referente a la violencia en la
escuela, históricamente el CECyT 5 estuvo muy controlado por las asociaciones
porriles, actualmente esta situación ha disminuido en gran manera, sin embargo
los alumnos de 1er semestre han reportado abusos referentes a sus pertenencias
y en los casos de resistencia se les
agredió físicamente.
En el aspecto de la contaminación ambiental
el aspecto que más afecta a nuestra comunidad escolar es el ruido, porque nos
encontramos ubicados entre salones de fiestas, una cantina, y la secretaría de
Gobernación, por lo que el ruido es un factor que afecta por la música en alto
volumen los días viernes y en cuanto a la secretaria cada marcha que se realiza
es un distractor, cuando pasan por la escuela los jóvenes quieren asomarse por
las ventanas y realizan preguntas con lo que pretenden desviar el tema y tener
menos tiempo de clase.
De
las fortalezas:
El Instituto
Politécnico Nacional, poseedor de fortalezas, es una institución educativa
tecnológica, que en su Reforma Académica implemento un nuevo modelo educativo,
que permite fortalecer la actividad Institucional adecuando procesos a las
nuevas exigencias nacionales e internacionales, reorientar modalidades
educativas, ejercitar la práctica docente, la organización y funcionamiento de
las academias, las estructuras curriculares, el uso intensivo de la informática
y de las telecomunicaciones para apoyar la formación integral de los
estudiantes .
El modelo educativo
institucional está sustentado en el constructivismo; es decir, los alumnos construyen
su propio aprendizaje, y son el centro de atención en el proceso educativo; que
construya, realice forme e integre su propio conocimiento para lograr la
posibilidad de construir su propio aprendizaje; con una educación flexible e
innovadora, donde relacione la teoría con la práctica, y sea autónomo en el
logro del aprendizaje, mediante aprendizajes significativos, en, durante y para
toda la vida, para enfrentar los retos en el campo laboral . De igual manera
promueva la investigación científica, tecnológica, educativa y el uso de las
tecnologías informáticas de la comunicación.
El modelo educativo
institucional, además de atender la función de docencia, ampliar sus horizontes
a la investigación, extensión, y vinculación.
De las debilidades:
Con referencia a
las entrevistas realizadas al director y a tres docentes podemos citar algunas
de las problemáticas que se viven actualmente en el CECyT 5
- En lo que compete al director involucrase más en las problemáticas entre docentes y con los alumnos para tener un mejor liderazgo así como estar al tanto de que los docentes responsables de las actividades de planeación lo cumplan en tiempo y forma.
- Espacios físicos carrera de Informática.
- En lo referente a los docentes falta responsabilidad y compromiso para cumplir las actividades de la planeación sistemática como se hicieron los acuerdos.
- Entre otros aspectos de suma importancia es que casi no involucramos a los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos, no obstante nos quejamos de que no nos apoyan
- Es necesario fortalecer las redes escolares para compartir estrategias de enseñanza y aprendizaje.
- Difícil inserción al campo laboral como profesionista técnico.
La misión del Centro de Estudios
Científicos y Tecnológicos N°5 “Benito Juárez “
En el área de
ciencias sociales es: formar técnicos profesionales en contaduría, comercios
internacional e informática de excelencia académica y solidas competencias
laborales acordes a los requerimientos del sector socioeconómico nacional e
internacional, así como capacitados para estudios de licenciatura de manera
exitosa, mediante planes y programas actualizados, con una planta docente y
administrativa altamente competitiva y comprometida; dispone además de una
infraestructura de vanguardia necesaria para atender la demanda educativa, con
la seguridad de que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
universales de sus egresados contribuyan al desarrollo sustentable del país.
La visión del Centro de Estudios
Científicos y Tecnológicos N°5 “Benito Juárez “ lo precisa como: centro
educativo innovador, con un proceso flexible, centrado en el aprendizaje; para
garantizar a los estudiantes una forma integral, humanística, científica y
emprendedora que logre un óptimo desempeño en su vida académica y su vinculación
con el mercado laboral, con un adecuado uso de las nuevas tecnologías; que
otorgue la seguridad de ingreso al nivel de licenciatura a los estudiantes; así
mismo, propicia un espacio de desarrollo y crecimiento para todos y cada uno de
los integrantes en un ambiente de armonía y respeto, con participación del
comunidad en las decisiones, con procesos de gestión transparentes eficaces y
eficientes, mismos que tienen como eje rector, la atención del estudiante y
como base, una administración de calidad total que fomenta el cuidado de la
ecología y el firme compromiso de rendir cuentas a la sociedad .
Poner en marcha las
acciones del modelo educativo institucional que va conforme a los lineamientos
de la RIEMS, llevo a este centro de estudios a implementar una serie de
estrategias, para cumplir con las tareas sustantivas.
De las estrategias:
El principal
problema que se tuvo en el plantel fueron los espacios físicos insuficientes
para formar docentes que aplicaran el modelo educativo institucional, problema
que se ha estado resolviendo.
Las tres carreras
que imparte el plantel cuentan con programas académicos acreditados, fortalezas
que se conservaran a través de asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje de
calidad, desarrollar procesos eficientes, eficaces y continuar con la
profesionalización docente para aterrizar al 100%el modelo educativo
institucional.
El primer factor de
la calidad en un sistema educativo, es su profesorado, su tarea es producir
aprendizajes que beneficien el desarrollo integral de los alumnos, estos
aprendizajes deben ser significativos, duraderos y permanentes.
Para lograr una
educación de calidad, los docentes deben estar en constante superación y
preparación en pro de la formación de sus educandos. En búsqueda permanente de
estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje para modificar los
enfoques tradicionales e innovar procesos formativos, crear nuevas formas de
generación y aplicación de conocimientos; adquirir habilidades para desarrollar
competencias básicas.
A través de las
jornadas académicas institucionales de evaluación y planeación que tienen como
objetivo: intercambiar experiencias académicas se generaron estrategias para la
aplicación del modelo educativo institucional.
Se desarrollaron
cursos y talleres producidos por maestros de la propia escuela y de otras
instituciones.
Se obtuvo que los
profesores generaran propuestas de mejora continua, realizaran la misión y
visión de su propia asignatura y un estrecho trabajo colaborativo y en equipo.
En relación a las
nuevas tecnologías informáticas de la comunicación los maestros las
aprovecharon para desarrollar materiales didácticos e innovadores.
Este plantel
desarrollo una innovación tecnológica al crear su propio programa. Esta
dinámica generó una colaboración participativa en: conferencias, congresos,
foros y otras actividades dentro y fuera del plantel.
Es necesario
también mencionar las muestras académicas
y la evaluación del desempeño docente, las primeras permitieron crear
espacios de aprendizaje, conocimiento y diversión, los alumnos aplican sus
competencias básicas presentando los trabajos desarrollados durante el semestre
de manera armónica.
En cuanto mejorar
las condiciones de inserción en el ámbito laboral se propone:
•
Contenidos orientadores necesarios para el nivel.
•
Ejercicio de las actividades profesionales para las
cuales ha sido formado el egresado.
•
Desarrollo en ambientes de trabajo inter y
multidisciplinarios.
•
Liderazgo
y trabajo en equipo
En cuanto a la
deserción de alumnos:
·
Problemas académicos: se está
reforzando el programa de tutoría institucional.
·
Problemas económicos: Se tiene el
programa de PREPASI, bécalos y becas
institucionales.
·
Problemas identidad, familiares,
baja autoestima, vicios: Orientación juvenil cuenta con apoyo de 3 psicólogos y con el
programa de tutoría grupal para trabajar ese tipo de problemáticas.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
El programa de
acción (PAT) va dirigido a los alumnos del Cecyt 5 Benito Juárez, en este caso
se realizó el programa a los alumnos de sexto semestre del grupo 6IM10 de la
carrera de Informática.
A través de la
identificación de los estilos de aprendizaje de los alumnos nosotros como
docentes podemos realizar las estrategias adecuadas para que exista un mínimo
de reprobados y que se logre tener un
aprendizaje significativo.
Lo ideal es llevar
a cabo la identificación de los estilos de aprendizaje de alumnos desde el primer semestre, para poder
trabajar en las jornadas académicas la planeación necesaria de las estrategias
a aplicar para que se pueda llevar a cabo en el inicio del siguiente semestre.
Para nosotros poder conocer los estilos de aprendizaje de
los alumnos es necesario llevar a cabo la realización de un cuestionario el
cual nos indicara el estilo de aprendizaje de los alumnos, es decir tienen que ver con la forma en que los estudiantes
estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la
información, resuelven problemas, seleccionan medios de representación (visual,
auditivo, kinestésico), etc.
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que
cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o
conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían
según lo que queramos aprender cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas
preferencias globales.
Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas
determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de
aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna
novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar
una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo
de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro
del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las
mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro
del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más
en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos
factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.
Pero esos factores no explican por qué con frecuencia nos encontramos con
alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin
embargo, aprenden de distinta manera de tal forma que, mientras a uno se le da
muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de
gramática. Esas diferencias sí podrían deberse, sin embargo, a su distinta
manera de aprender.
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de
vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta
especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación
para conseguir un aprendizaje más efectivo.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente
relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si
consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva
lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el
aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información
recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y
relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de
aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender
los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos
comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el
tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier
teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en
función del contexto, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que
nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a
otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como
una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra
manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.
El modelo VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) nos indica que
tenemos tres grandes canales de percepción de la información:
Visual.- Utilizamos este sistema de representación siempre que
recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.
Auditiva.- Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos,
música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos
la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema
de representación auditivo.
Kinestésica.- Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o
lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de
representación kinestésico.
Es importante saber cómo docente los estilos de aprendizaje
de cada uno de nuestros alumnos para poder realizar estrategias de aprendizaje,
la cuales nos llevaran a potencializar más las habilidades cognitivas logrando
un aprendizaje significativo más útil y sencillo. Tales razones nos llevaron a
crear la acción tutorial de estilos de
aprendizaje.
CRONOGRAMA
DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL
TIPO DE ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
PARTICIPANTES
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
TIEMPOS
|
Reunión de trabajo
|
Planeación de las actividades
|
Coordinador de Programa de acción
tutorial y docentes involucrados
|
Docentes involucrados PAT (González Castro
Virginia , Suárez Moreno Verónica,
Martínez Moreno Edith Gabriela)
|
Documentos normativos y metodología
para la acción tutorial
|
Una semana antes del inicio de semestre
|
Entrevista a alumnos
|
Obtener
datos sobre las necesidades y características de los estudiantes
|
Estudiantes
|
Docentes
involucrados PA T (González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez
Moreno Edith Gabriela
|
Encuesta
|
La
primera semana al inicio del semestre
|
Cuestionario sobre los estilos de aprendizaje
|
Identificar los estilos de aprendizaje grupo 6IM10
|
Estudiantes
|
Docentes involucrados PA T (González Castro
Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno Edith Gabriela)
|
Cuestionario de los estilos de aprendizaje
a los estudiantes (Ver Anexo 1)
|
La primera semana al inicio del semestre
|
Cuestionario sobre los estilos de aprendizaje
|
Identificar
el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los docentes y si tienen
estrategias específicas para cada estilo
|
Docentes
|
Docentes
involucrados PA T (González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez
Moreno Edith Gabriela)
|
Cuestionario
(Ver
Anexo 2)
|
La
primera semana al inicio del semestre
|
Reunión con los padres de familia
|
Informar sobre el PAT y Obtener datos e indicadores sobre situaciones de riesgo
|
Padres de familia y docentes involucrados
PA T
|
Autoridades de orientación juvenil para elaboración citatorios y docentes involucrados PA T (González
Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno Edith Gabriela)
|
Cuestionario de padres de familia (Anexo 3)
|
Una semana después de captura de
calificaciones en el sistema SAES del primer parcial
|
Reunión con los docentes involucrados en el
grupo 6IM10
|
Proporcionar
referencias sobre estilos de aprendizaje de manera individual y grupal así
como estrategias para mejorar el
desempeño académico de los estudiantes.
|
Titulares
de las unidades de aprendizaje del grupo 6IM10 y los responsables de PAT
|
(González
Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno Edith Gabriela)
|
Uso
CPU cañón, presentación en PowerPoint con los resultados del muestreo sobre
estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
|
Segunda
semana después de captura calificaciones en el sistema SAES del primer parcial
|
Tutorías personalizadas durante el
semestre
|
Dar acompañamiento oportuno para mejorar el
aprendizaje, evitar la deserción y reprobación escolar
|
Coordinador general de PAT del CECyT 5 Docentes involucrados en el programa de
acción tutorial del plantel y maestro tutor
|
Coordinador general de PAT del CECyT 5 Docentes involucrados en el programa de
acción tutorial del plantel y maestro
tutor
|
Instalaciones de la escuela salones y
pizarrón
|
Durante el semestre en cuanto se detecten
las situaciones de riesgo.
|
Tutorías personalizadas al cierre del semestre
|
Evitar
la deserción y reprobación escolar
|
Coordinador
general de PAT del CECyT 5 Docentes
involucrados en el programa de acción tutorial del plantel maestro tutor
|
Coordinador
general de PAT del CECyT 5 Docentes
involucrados en el programa de acción tutorial del plantel y maestro tutor
|
Instalaciones
de la escuela salones y pizarrón
|
En
el periodo inter semestral
|
Evaluación del PAT
|
Verificar el cumplimento de los objetivos
del PAT y ver analizar las
problemáticas presentadas y proponer mejoras.
|
Coordinador general de PAT del CECyT 5 Docentes involucrados en el programa de
acción tutorial del plantel maestro tutor
|
Coordinador general de PAT del CECyT 5 Docentes involucrados en el programa de acción
tutorial del plantel maestro tutor
|
Valoración por parte de la jefatura de las
Tutorías.
|
Al cierre del semestre
|
REPORTE Y OBSERVACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA
PLAN TUTORIAL PARA IDENTIFICAR EL ESTILO DE
APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL GRUPO 6IM10 DE LA CARRERA EN INFORMÁTICA DEL
CECYT "BENITO JUÁREZ"
|
id_alumno
|
pt1
|
pt2
|
pt3
|
pt4
|
pt5
|
pt6
|
pt7
|
pt8
|
pt9
|
pt10
|
pt11
|
pt12
|
pt13
|
pt14
|
pt15
|
pt16
|
totalA
|
totalB
|
totalC
|
tipo
|
87
|
A
|
C
|
C
|
A
|
C
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
B
|
A
|
C
|
B
|
B
|
B
|
4
|
7
|
5
|
AUDITIVO
|
88
|
C
|
A
|
C
|
B
|
A
|
A
|
C
|
A
|
C
|
C
|
A
|
C
|
B
|
A
|
A
|
A
|
8
|
2
|
6
|
VISUAL
|
89
|
C
|
C
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
C
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
B
|
8
|
5
|
3
|
VISUAL
|
90
|
B
|
B
|
C
|
A
|
A
|
C
|
B
|
C
|
C
|
C
|
B
|
B
|
B
|
B
|
A
|
B
|
3
|
8
|
5
|
AUDITIVO
|
91
|
C
|
B
|
A
|
B
|
A
|
C
|
B
|
A
|
C
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
6
|
7
|
3
|
AUDITIVO
|
92
|
C
|
B
|
B
|
B
|
B
|
C
|
B
|
C
|
C
|
A
|
A
|
B
|
C
|
B
|
A
|
C
|
3
|
7
|
6
|
AUDITIVO
|
93
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
C
|
B
|
C
|
B
|
C
|
A
|
A
|
B
|
B
|
A
|
A
|
6
|
7
|
3
|
AUDITIVO
|
94
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
A
|
B
|
C
|
C
|
B
|
A
|
B
|
C
|
A
|
A
|
B
|
8
|
5
|
3
|
VISUAL
|
95
|
C
|
B
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
C
|
B
|
A
|
C
|
C
|
C
|
B
|
6
|
5
|
5
|
VISUAL
|
96
|
A
|
C
|
B
|
A
|
B
|
C
|
B
|
A
|
C
|
C
|
B
|
A
|
A
|
B
|
A
|
C
|
6
|
5
|
5
|
VISUAL
|
97
|
C
|
C
|
C
|
B
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
C
|
A
|
A
|
B
|
A
|
A
|
C
|
5
|
5
|
6
|
KINESTESICO
|
98
|
C
|
C
|
B
|
B
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
C
|
A
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
4
|
8
|
4
|
AUDITIVO
|
99
|
C
|
C
|
B
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
B
|
C
|
A
|
A
|
B
|
7
|
6
|
3
|
VISUAL
|
100
|
A
|
C
|
C
|
B
|
A
|
A
|
C
|
C
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
9
|
3
|
4
|
VISUAL
|
101
|
B
|
C
|
A
|
B
|
B
|
A
|
B
|
C
|
C
|
B
|
A
|
B
|
A
|
C
|
A
|
B
|
5
|
7
|
4
|
AUDITIVO
|
102
|
A
|
A
|
C
|
A
|
B
|
A
|
B
|
C
|
A
|
A
|
A
|
B
|
C
|
B
|
A
|
C
|
8
|
4
|
4
|
VISUAL
|
103
|
A
|
C
|
C
|
B
|
A
|
B
|
C
|
C
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
C
|
B
|
B
|
3
|
6
|
7
|
KINESTESICO
|
104
|
C
|
A
|
A
|
C
|
B
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
B
|
C
|
C
|
B
|
B
|
C
|
2
|
4
|
10
|
KINESTESICO
|
105
|
C
|
C
|
B
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
C
|
C
|
B
|
A
|
C
|
A
|
A
|
B
|
7
|
4
|
5
|
VISUAL
|
106
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
A
|
B
|
A
|
C
|
C
|
A
|
B
|
C
|
B
|
A
|
B
|
5
|
7
|
4
|
AUDITIVO
|
107
|
C
|
C
|
C
|
A
|
C
|
A
|
B
|
C
|
B
|
C
|
A
|
A
|
C
|
B
|
A
|
B
|
5
|
4
|
7
|
KINESTESICO
|
108
|
C
|
C
|
C
|
B
|
A
|
C
|
B
|
B
|
C
|
A
|
A
|
B
|
C
|
B
|
A
|
B
|
4
|
6
|
6
|
AUDITIVO/KINESTESICO
|
109
|
B
|
C
|
A
|
B
|
A
|
C
|
C
|
C
|
B
|
C
|
A
|
A
|
A
|
C
|
A
|
C
|
6
|
3
|
7
|
KINESTESICO
|
110
|
B
|
C
|
C
|
B
|
A
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
B
|
4
|
8
|
4
|
AUDITIVO
|
111
|
C
|
C
|
A
|
B
|
A
|
C
|
C
|
A
|
C
|
C
|
B
|
B
|
C
|
B
|
A
|
B
|
4
|
5
|
7
|
KINESTESICO
|
112
|
A
|
B
|
C
|
A
|
A
|
C
|
B
|
B
|
C
|
C
|
C
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
7
|
4
|
5
|
VISUAL
|
113
|
B
|
C
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
A
|
B
|
B
|
A
|
7
|
7
|
2
|
VISUAL/AUDITIVO
|
114
|
B
|
C
|
C
|
A
|
B
|
C
|
B
|
A
|
C
|
C
|
C
|
B
|
B
|
C
|
A
|
B
|
3
|
6
|
7
|
KINESTESICO
|
115
|
A
|
C
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
B
|
C
|
C
|
A
|
A
|
C
|
B
|
A
|
B
|
7
|
5
|
4
|
VISUAL
|
116
|
A
|
C
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
C
|
B
|
B
|
B
|
A
|
C
|
B
|
A
|
B
|
6
|
7
|
3
|
AUDITIVO
|
117
|
A
|
C
|
C
|
B
|
A
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
A
|
A
|
C
|
B
|
A
|
B
|
6
|
6
|
4
|
VISUAL/AUDITIVO
|
RESULTADOS
DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EL GRUPO 6IM10 DE INFORMÁTICA
ESTRATEGÍAS DE
ENSEÑANZA DE ACUERDO A ESTILO DE APRENDIZAJE
|
Visual
Ver, imaginar, leer, películas,
dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas,
diapositivas, pintura, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios,
bocetos.
|
Kinestésico
Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar,
laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.
|
Auditivo
Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas, audio,
lecturas, hablar en público, telefonear, entrevistas.
|
DESARROLLO DE
ESTRATEGIAS VISUALES, TOMANDO
EN CUENTA QUE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO 6IM10
PERTENECEN A ESTE ESTILO
|
Exposición
Esta
técnica se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un
experto invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos
relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de
diversos tipos.
Mientras
el alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los
alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que
el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan
sido comprendidos.
El
experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material
didáctico como pizarrón, grabadoras, material audiovisual, maquetas,
fotografías, power point, etc.
Principales
usos:
Es
una de las técnicas más usadas en la Educación Superior Media Superior.
Ventajas:
•
Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente
corto.
• Desarrolla las habilidades
de expresión oral en los alumnos.
•
Facilita la comunicación de una información a grupos numerosos.
Desventajas:
•
Tratándose de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar
mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y
la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
• Si
se abusa de esta técnica puede tener las mismas desventajas que la clase
expositiva.
Cómo
se aplica:
1.
Se elige a la persona indicada para tratar el tema seleccionado. Ésta se coloca
frente al grupo y después de hacer una breve presentación inicia la plática con
una introducción al tema.
2.
Terminada la introducción, el expositor procede a informar a su auditorio
acerca del tema de la exposición. (La exposición debe ser planeada con
anterioridad y realizarse de manera ordenada).
3. A
continuación, el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto, limitando su
tiempo de antemano.
4.
Una vez terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y
respuestas, presentadas en forma ordenada. Se sugiere limitar el tiempo
asignado para esta fase.
5.
Cuando el tema ha quedado claro, y el tiempo establecido ha terminado, se da
por concluida la sesión.
Sugerencias:
• El
profesor deberá motivar a los alumnos a lo largo de la sesión interrumpiendo la
exposición con preguntas.
• Es
recomendable apoyar la exposición con material visual: fotografías, maquetas,
power point, etc.
• El
profesor deberá guiar a los alumnos en la elaboración del material visual.
Promoción de ideas
Es
una técnica informal para trabajo en equipo, que permite la discusión de un
problema sin restringir la presentación de ideas.
Principales
usos:
Brinda
al equipo la oportunidad de considerar diversas alternativas.
Puede
utilizarse en una sesión de clase específica para iniciar a los alumnos en
el trabajo en equipos.
Ventajas:
•
Esta técnica es útil para cohesionar al equipo, debido al fácil intercambio de
ideas y opiniones. Además, puede servir para la búsqueda de nuevas
posibilidades creativas y nuevos campos de acción.
•
Permite conocer el problema a fondo y cerciorarse que ningún aspecto del mismo
ha sido pasado por alto.
• La
promoción de ideas sirve para encontrar nuevos caminos creativos.
Desventajas:
•
Esta técnica debe utilizarse únicamente con grupos con experiencia previa
de trabajo en equipo.
• Es
preferible emplearla cuando los integrantes del grupo son relativamente
maduros, creativos, capaces y con la facultad de trabajar sin reglas muy
restrictivas.
Cómo
se aplica:
1.
Se reúne un grupo pequeño de alumnos que deseen trabajar un tema determinado.
2.
Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con
el tema que se trate en clase.
3.
Las conclusiones son elaboradas en conjunto por todo el equipo.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ø Centrarse en los objetivos de aprendizaje de la clase
Ø Solicite
que el estudiante relacione el nuevo material con lo que él ya conoce.
Ø Buscar
oportunidades para trabajar con, manipular y captar material nuevo
ü Enfoque
"manos a la obra", manipuleo de formas u objetos
ü Uso
de ayudas visuales o marcadores en lugar de pasos secuenciales (verbales)
Ø Buscar
dimensiones visuales/espaciales en el aprendizaje de este tipo de estudiante
ü Ejemplo:
La geometría posee más componentes visuales que algebra en matemáticas; la
física que la química en ciencia; aplicaciones gráficas en la computación y
campos tecnológicos; artes de estudio en las artes creativas, arquitectura,
mecánica, aeronáutica, ingeniería, planeamiento urbano
Ø Aplicar
aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, o formas en las que pueda ser
más activo con el material a ser aprendido y tenga estrategias alternativas de
evaluación o demostración de lo aprendido.
INTEGRACION
DE ESTRATEGIAS (SE INTEGRAN LOS 3 ESTILOS DE APRENDIZAJE)
Trabajo en equipo
Consiste
en la puesta en común de un trabajo previo realizado por los estudiantes. Es el
fundamento del trabajo colaborativo.
Principales
usos:
Apoyo
a la clase expositiva.
Resolver
problemas prácticos.
Aplicar
conocimientos teóricos.
Realizar
un trabajo concreto o proyecto.
Ventajas:
Puede
ser un apoyo de la clase expositiva al ayudar a los estudiantes a discutir y a
esclarecer las dificultades que surgen con esta técnica.
Promueve
el pensamiento crítico al ayudar a los estudiantes a resolver problemas y a
hacer aplicaciones prácticas de las teorías.
Desarrolla
las habilidades de expresión oral y escrita.
Favorece
la responsabilidad de los alumnos.
Proporciona
al profesor una visión retrospectiva sobre el progreso de los estudiantes, así
como de sus actitudes y también de la efectividad de la enseñanza.
Apoya
al estudiante a resolver dificultades.
Los
grupos pequeños permiten una atención y un seguimiento más personalizado a los
alumnos.
Desventajas:
Exige
que el profesor asuma un nuevo rol: actúa como un facilitador en lugar de ser
un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento.
Asumir este nuevo papel puede ser difícil para el docente.
El
profesor-facilitador debe tener conocimiento de la temática de la materia y
conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa.
El
profesor-facilitador debe dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo
grupal, además, de saber dar retroalimentación a los grupos de trabajo.
El
profesor-facilitador debe estar dispuesto a brindar asesorías individuales a
los alumnos.
Esta
técnica exige mucho tiempo al profesor-facilitador para planear el curso y
coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos.
Los
alumnos sin experiencia previa en el trabajo en equipo presentan graves
resistencias.
Cómo
se aplica:
1.
El profesor-facilitador previamente diseña el proyecto, tema o problema que el
grupo y los equipos trabajarán.
Los
proyectos que cada equipo desarrollará deben ser:
a)
Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío.
b)
Exigentes pero alcanzables. Tan negativo resultan los objetivos poco exigentes
(el equipo no se esforzará, perderá motivación), como objetivos inalcanzables
porque el equipo renunciará desde un principio a intentar lograrlos.
c)
El equipo debe disponer de los medios necesarios (técnicos y humanos) para
desarrollar eficazmente la tarea encomendada. Si el equipo detecta que necesita
algún apoyo adicional debería ponerlo inmediatamente en conocimiento al
profesor para cubrir esta carencia lo antes posible y que su desempeño no se
vea afectado.
d)
Cuando se trata de un proyecto a largo plazo es conveniente fijar metas intermedias
para que el equipo sienta la inmediatez y luche por alcanzar estos objetivos a
corto plazo. Además, el poder alcanzar unas metas, aunque sean menores,
contribuye a aumentar enormemente su motivación al ver cómo avanza en la
dirección correcta.
2.
Los estudiantes se constituyen en grupos o equipos. A cada equipo se le asigna
un tema, en relación con el tema general.
Un
equipo de cuatro a seis alumnos, cuyas habilidades se complementan, forman el
equipo. Este equipo tiene como objetivo una autosuficiencia en la medida en que
los miembros adquieren habilidades especiales en áreas complementarias.
3.
Cada uno de los equipos deberá contar con un guía o director de equipo elegido
o designado por el profesor-facilitador, que coordina las tareas de todos. Además,
cada equipo tiene un auxiliar, alumno que trabaja con el equipo en tareas de
administración, levantar actas o minutas, logística para las reuniones, etc.
4.
Cada equipo elabora una lista de miembros que posean ciertas capacidades
particulares, así como de visitantes para que ocasionalmente sean entrevistados
y colaboren en aspectos específicos del tema, estos pueden ser otros profesores
y expertos, los que constituyen una fuente de información importante para dar
un sentido realista al aprendizaje.
5.
El profesor-facilitador debe definir con claridad cuáles van a ser las tareas
de cada equipo y los objetivos que deberán alcanzar. Asimismo, el
profesor-facilitador debe comunicarle al grupo con claridad el trabajo o
proyecto asignado, el plazo previsto de ejecución y cómo se va a evaluar su
desempeño.
6.
El guía informará a su equipo cómo se van a organizar, cuál va a ser el
cometido de cada uno, sus áreas de responsabilidad, con qué nivel de autonomía
van a funcionar, etc.
7.
El guía reunirá a su equipo antes de comenzar propiamente el trabajo con vista
a que sus miembros se vayan conociendo, que comience a establecerse una
relación personal y cordial entre ellos.
8.
El profesor-facilitador previamente se reunirá con los guías para explicarles
sus funciones: organizar el equipo, distribuir tareas, elaborar un reglamento
de funcionamiento de equipo, convocar a reuniones y él o un auxiliar llevarán
una bitácora. Asimismo, el guía deberá vigilar el cumplimiento de los objetivos
y plazos del trabajo o proyecto, verificar que se va avanzando en la dirección
adecuada e informar al profesor-facilitador y supervisar el trabajo del equipo
antes de presentar los resultados al grupo y al profesor.
9.
Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran
nivel de comunicación dentro del mismo. Importante elemento que el profesor
deberá explicar a sus alumnos, pues una de las principales causas de fracaso de
los equipos es la falta de comunicación.
10.
El guía deberá convocar a reuniones periódicas e informar al profesor de los
avances obtenidos.
Las
reuniones de equipo perseguirán distintos fines:
Debatir
y decidir sobre los asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer
la opinión de todo el equipo y hacerlas partícipe al grupo.
Puesta
en común para que todos los miembros tengan un conocimiento exacto de la
situación del proyecto, de las líneas en las que se va avanzando, de las
dificultades que van surgiendo y de las decisiones que se van tomando.
Fijar
criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de
vista, ayudar a crear un punto de vista común (acciones generales, nivel de
exigencia, etc.).
11.
El profesor-facilitador explicará a los guías y a sus auxiliares cómo preparar
las reuniones y cómo dirigirlas: Fijar un orden del día que todos los
asistentes deben conocer, permitiéndoles preparar los temas que se vayan a
tratar.
Se
debe avisar con tiempo suficiente a los alumnos.
Se
debe fijar un tiempo estimado para la reunión para que éstas sean eficaces y no
se termine abordando asuntos de escasa trascendencia.
El
auxiliar o el guía entregarán al profesor-facilitador la orden del día y la
minuta de cada una de las reuniones, para que el docente pueda llevar a cabo un
seguimiento adecuado.
El
guía debe establecer desde la primera reunión un elevado nivel de exigencia,
marcando la pauta al resto del equipo (conocimiento completo del tema a
exponer, buenas presentaciones utilizando material gráfico, audiovisuales, si
es posible en power-point, etc. Repartirá al resto de asistentes un memorando
con la información preparada, etc.).
12.
El profesor-facilitador supervisará el reglamento que elabore cada equipo. El
reglamento deberá prohibir enfrentamientos y ataques personales, convocar una
reunión sin un objetivo que realmente lo justifique; llegar tarde a la reunión.
El reglamento incluirá la posibilidad de que se expulse a algún miembro del
equipo así como que el equipo sustituya al guía que no cumpla con sus
responsabilidades, por otro miembro del equipo. En ambos casos se deberá
informar a la brevedad posible al profesor-facilitador.
13.
El profesor-facilitador establecerá una agenda que dará a los alumnos,
señalando las metas, plazos, y productos intermedios y finales. La agenda
incluirá las fechas de la puesta en común.
14.
Los equipos deberán ensayar en sus reuniones las presentaciones que harán al
conjunto de alumnos. Es deseable que a este ensayo asista el
profesor-facilitador.
15.
El profesor-facilitador debe evaluar con regularidad el rendimiento del equipo
de trabajo con base en las minutas que entreguen los equipos y las sesiones
destinadas a rendir informes. La evaluación se dirige a detectar posibles
logros y deficiencias y poder tomar las medidas oportunas por medio de la
retroalimentación. Además, esto permite al equipo saber cómo percibe el
profesor su desempeño. El profesor-facilitador no comunicará el resultado a
todo el grupo sino que debe reunirse con el equipo y explicarle el porqué del
mismo. Entre ellos acordarán un programa de posibles mejoras y fijarán un
sistema de seguimiento. El resultado de esta evaluación será tomado en cuenta
en la calificación.
16.
El guía deberá evaluar a sus colaboradores, siempre ofreciendo
retroalimentación. Los miembros del equipo, a su vez, evaluarán al guía y
también le darán retroalimentación. Los resultados serán tomados en cuenta en
las calificaciones.
17.
El profesor-facilitador debe establecer dos niveles de calificaciones: una
dirigida al equipo y otro dirigido a sus miembros individualmente, para ello
previamente deberá establecer criterios de evaluación. La escala de apreciación
puede ser un buen instrumento.
EVALUACION DEL PROGRAMA
Al
llevar a cabo el Plan de acción tutorial de los alumnos en este caso del grupo
6IM10, en el segundo parcial, se observó una disminución del 55% menos de
reprobados al cierre del semestre. Lo cual nos indica que al conocer los
estilos de aprendizaje de los alumnos se puede llevar a cabo mejor la
planeación de las estrategias a utilizar para que se tenga un mejor
aprovechamiento.
La
propuesta que se tiene para el manejo del PAT es aplicarlo a partir de los alumnos de nuevo ingreso (primer
semestre), aplicándoles el cuestionario para conocer su estilo de aprendizaje y
posteriormente en el periodo de Jornadas Académicas (Planeación y Evaluación),
se puedan realizar los ajustes necesarios a nuestra planeación para que se
obtenga un mejor aprovechamiento en cada
unidad académica.
GESTIÓN
DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN IPN
En cada Unidad Académica se conforma el
Comité de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial (CEyS-PAT),
encabezado por el titular de la unidad, al que se suman la Subdirección Académica, Jefes de Departamento
de Programa Académico, Presidentes de Academia y un Coordinador de Plan de Acción
Tutorial que es designado por el titular de la unidad para fungir como el
enlace de gestión entre la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica y
la unidad; corresponde a éstos comités el diseño y validación del Plan de
Acción Tutorial que operará en la unidad académica con un margen de mejora
continua a lo largo del periodo escolar, en tanto que a la Coordinación le
compete orientar la toma de decisión por parte de los comités en la integración
e informe de sus propuesta de operación, integrar las experiencias de tutoría
en el Nivel Medio Superior, dar retroalimentación a las unidades en función de
los resultados obtenidos y los esperados de acuerdo al Programa Operativo
Anual, así como comunicar resultados a las instancias de Gestión Estratégica
del IPN. Como parte de la gestión de la tutoría, año con año, desde el 2004 se
dispone de un espacio para el intercambio de experiencias, los Encuentros
Institucionales de Tutorías, en el que se dan cita los tutores del Nivel Medio
Superior, como los del Nivel Superior, para exponer, entre otros, los
resultados de la implementación de las acciones tutorial en modalidad
individual o grupal, estudios de caso, metodologías para la vinculación con los
servicios de atención estudiantil (orientación juvenil, servicios médicos, programas
de becas, etc.), problemáticas de gestión de la tutoría en la unidad académica
ligadas a los recursos disponibles y alternativas de solución, con lo que se
establece la comunicación intra e internivel educativo y se da voz a los
autores de las acciones tutoriales. La participación de los tutores en los
encuentros, así como en el Programa Institucional de Tutorías se reconocen como
actividades que, de acuerdo al caso, tienen efectos para los programas de
promoción docente y otros estímulos. Otra línea de trabajo que se ha
desarrollado en el IPN para fortalecer y consolidar el PIT, se ubica en el
contexto de la formación docente. Actualmente se está capacitando al tutor a
través de una experiencia formativa diseñada bajo los principios del modelo Educativo
del IPN, por tanto, centrada en el aprendizaje y orientada al desempeño: el
Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales NMS, que tiene como propósito
capacitar al tutor para elaborar planes de trabajo tutorial y para proporcionar
atención individual o Elaboración de Plan de Acción Tutorial y del Plan de
Trabajo Tutorial
• Diseño del PAT a cargo del CEyS-PAT
• Diseño del PTT a cargo de los tutores,
Implementación y seguimiento de PAT
• Instrumentación del PAT en la UA a cargo
de: Coordinador del PAT, tutores, alumnos asesores y alumnos tutorados.
• Seguimiento a cargo de CEyS-PAT y CITP
Evaluación de impacto del PAT
• Informe de resultados a cargo de:
coordinador del PAT, tutores, alumnos asesores y alumnos tutorados
•
Análisis de resultados y de evaluación de informe a la UA p. En nuestro caso particular para aprobación de
nuestro plan de acción tutorial fue primera instancia con el jefe de servicios
académicos, posteriormente se requiere la aprobación del subdirector académico
en nuestro plantel no hay subdirector pasa directamente con el director general
para visto bueno.
Los requerimientos que se necesitan para
llevar a cabo este PAT son en cuanto infraestructura un salón para poder llevar a cabo la aplicación
del cuestionario a los alumnos para determinar su estilo de aprendizaje, para los padres de familia y
los docentes el cuestionario para ver que tanto conocen de los estilos de
aprendizaje y posteriormente un aula que cuente con un proyector para dar a
conocer los estilos de aprendizaje obtenidos por los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·
Desde el concepto I. Historizar a
los jóvenes” de Pérez Islas, J. (2004) en Historia de los jóvenes en México.
·
Navarro Kuri, Ramiro, (1996),
“Cultura Juvenil y Medios”, en Pérez Islas J.A. y Maldonado Oropeza E.P.
(coordinadores), Jóvenes una evaluación del Conocimiento. Centro de
investigación y estudios sobre juventud, México.
·
Silva Marisol, Más jóvenes con
Educación Superior: ¿Una aspiración lejana? Observatorio Ciudadano de la
Educación; en http://www.observatorio.org/opinion/Rechazados.html
·
Moncada, C. (2012) “La
caracterización del joven como alumno y “Cómo mirar al joven que se convierte
en alumno” en Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. Trillas,
México.
·
Manual para el rediseño de Planes
y Programas en el Marco del MEI, materiales para la Reforma
·
Murias Perales, Miriam.
(2011). El maestro como tutor. 2011, de Plantilla Picture Windows. Sitio web: http://elmaestroestutor.blogspot.mx/p/el-maestro-tutor-caracteristicas.html
·
Mtro. Daffny Rosado.
(2015), Conferencia “Diplomado de formación en competencias tutoriales”.
Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=O7oyZv_3cAQ
·
Coordinación de apoyos académicos.
(2010). Tutoría en el Nivel medio superior, Universidad de Guadalajara.
Guadalajara Jalisco: sin editorial.
·
Moncada Cerón, Jesús Salvador.
(2012). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. México, D.F.
Trillas.
·
De Miguel Díaz, Mario. (2004).
Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.
Universidad de Oviedad: Ediciones de la Universidad de Oviedo
·
Aguilar, Martha. (2010).
Definición y Perfil Profesional del tutor
·
Acosta Alamilla, Saúl. Estrategias
y técnicas para desarrollar competencias. En Pedagogía por competencias (39-55).
México: trillas.
·
Arias Ítala. . Comparación entre
las teorías: Aprendizaje Situado y Desarrollo Cognitivo de Brunner. En El
aprendizaje situado y el desarrollo cognitivo. Universidad Simón Bolívar.
·
Pintrich, Paul. El papel de la
motivación en el aprendizaje académico auto-regulado. En Castañeda, S.
Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias,
artes y técnicas. (229-255). México, D.F.
·
Características de los sistemas de
representación.
ANEXO 1
CUESTIONARIO
PARA ESTUDIANTES (Estilos de aprendizaje)
Indicaciones
Encierra en un círculo el
paréntesis que mejor describe tu forma
de pensar, de acuerdo con cada uno de los enunciados.
1. ¿Cuál
tarea prefieres hacer?
(a) Leer
un cuento corto
(b) Dar
un reporte oral
(c) Hacer
un proyecto
2. Prefieres leer cuentos con
(a) Muchas
descripciones
(b) Mucho
diálogo
(c) Mucha
acción
3.
¿Cómo te gustaría recibir información importante?
(c)
Por medio de un código que podrías
traducir
(b)
Vía telefónica
(a) En
una carta
4.
¿Cuándo
observas uno de tus cuadernos de apuntes?
(a) Esta
aseado y ordenado
(c)
Desordenado
(b) Aceptable
5. Cuando intentas aprender cómo se deletrea una palabra nueva, la
(b)
deletreas en voz alta varias veces
(a)
miras cuidadosamente
(c)
escribes varias veces.
6. Si tuvieras las piezas para formar un modelo
(c)
Empezarías a armar el modelo a manera de prueba y error.
(b)
Discutirías las instrucciones con tus papás y amigos.
(a)
Leerías las instrucciones cuidadosamente
7. Tu manera de escribir normalmente es
(c)
tu letra cada vez es peor conforme avanzas en tu trabajo.
(b)
moderada/clara
(a)
muy ordenada
8. ¿Qué
recuerdas mejor?
(b) Nombre
que has oído.
(c) Cosas que has oído
(a) Caras
9. Cuando estudias prefieres
(a) Un
escritorio o mesa ordenada
(b) Absoluta
calma y tranquilidad
(c) Un
área confortable
10.
¿Cómo
reaccionas ante situaciones nuevas?
(c)
Tratas de hacer algo para aprender más acerca de eso.
(b) Hablas
con alguna persona que esté cerca.
(a) Miras alrededor y no dices mucho.
11.
¿Cómo
crearías a un amigo ideal?
(b) Crearías
una historia en tu cabeza y luego
describirías a esa persona a tus amigos.
(a)
Imaginarías su personalidad y cómo sería esta persona físicamente.
(c) Harías
un dibujo de tu amigo.
12. Durante tu tiempo libre en la escuela, preferirías
(c)
Hacer algo (colorear, limpiar el pizarrón).
(b)
Escuchar a alguien hablar
(a)
Mirar un video o película.
13. ¿En
cuál club te gustaría estar?
(b) Oratoria
o debates.
(a)
Periódico.
(c) Drama.
14. El profesor al que le entiendes mejor
(a)
Escribe la información importante en el pizarrón.
(c)
Te mantiene trabajando en tu pupitre.
(b)
Te dice la información importante.
15. Al estudiar para un examen
(c)
Elaboras o inventas un examen para repaso.
(b)
Le pides a alguien que te haga preguntas.
(a)
Lees tus notas y libros.
16. En tu tiempo libre disfrutas
(c)
Haciendo alguna cosa en tu casa. (Ej. Jugando).
(b)
Escuchando música.
(a)
Leyendo un libro.
Mayoría (a)
Visual
Mayoría (b) Auditivo
Mayoría (c) Kinestésico
|
ANEXO
2
CUESTIONARIO
PARA DOCENTES
1. ¿Conoce
su estilo de enseñanza?
a.
Si b. No
2. ¿Considera relevante
el estilo de enseñanza que usted
tiene para el aprendizaje de los estudiantes?
a. Si b. No
3. ¿Considera
importante saber el estilo de aprendizaje
que tienen sus estudiantes para un mejor aprovechamiento académico?
a. Si b. No
4. ¿Si
supiera el estilo de aprendizaje de sus alumnos sabría qué hacer?
a. Si b. No
5.
¿Si supiera el estilo de aprendizaje de sus
alumnos sabría que estrategias utilizar?
a. Si b. No
6.
¿Si supiera el estilo de aprendizaje de sus
alumnos cambiaría su planeación y estrategia s de enseñanza?
a. Si b. No
7.
¿Considera que las estrategias de aprendizaje
acordes al estilo de aprendizaje
estimulen el interés de los
alumnos por la unidad de aprendizaje?
a. Si b. No
8.
¿Considera que los objetivos en la enseñanza
jueguen un papel importante en el aprendizaje significativo del estudiante?
a.
Si b. No
9.
¿Considera importante el uso de las Tic´s como coadyuvante para el aprendizaje del
estudiante?
a.
Si b. No
10. ¿Conoce
y utiliza las Tic´s en su práctica docente?
a.
Si b. No
ANEXO
3
CUESTIONARIO
PARA PADRES
1. ¿Conoce
el estilo de aprendizaje de su hijo?
a. Si b. No
2.
¿Considera importante que el profesor conozca
el estilo de aprendizaje de su hijo para un mejor aprovechamiento académico?
a. Si b. No
3.
¿Es importante que usted conozca el estilo de
aprendizaje que tiene su hijo para que lo apoye en casa?
a. Si b. No
4.
¿Si existiera un programa por parte de la
escuela que le propusiera algunas estrategias para mejorar el aprendizaje de su
hijo lo apoyaría?
a. Si b. No
5.
¿Cuándo su hijo obtiene bajas calificaciones
considera que tiene que ver con el tipo
de estrategias de enseñanza utilizadas?
a. Si b. No
No hay comentarios.:
Publicar un comentario