lunes, 7 de septiembre de 2015




INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CECYT No. 5 “BENITO JUÁREZ”


        

PLAN DE ACCION TUTORIAL





Nombre del Autor:


                                   González Castro Virginia           


             Suárez Moreno Verónica
                                                        

                                   Martínez Moreno  Edith Gabriela



                                  

Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior





Nombre del facilitador del diplomado:


Profa. Edith Carmen Benítez Márquez    
   
Profa. Luz María Ramírez Estrada             



Fecha de elaboración:                             Septiembre  del 2015







TUTORÍAS INSTITUCIONALES
















Estilos y estrategias de aprendizaje para mejorar
tu rendimiento  académico




¿Qué es la tutoría?



Es una acción  complementaría del profesor, que se enfoca al  acompañamiento de los alumnos  durante su permanencia   en el  CECYT 5, con la finalidad de contribuir en su formación integral.




¿Qué es el tutor?



Es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.




 


¿Cuáles son las funciones del tutor?
 
Funciones generales

· Consulta
· Asesoramiento
· Coordinación
· Mediación


Funciones específicas

· Desarrollar las actividades
· Conocer la aptitudes
· Coordinar la intervención
· Coordinar las adaptaciones curriculares
· Organizar y presidir


El tutor y su perfil
· Organiza su formación continua


· Planifica las actividades que realiza con sus tutorados atendiendo al enfoque por   competencias

· Practica la acción tutorial de manera efectiva, creativa e innovadora

· Evalúa y da seguimiento a la acción tutorial

· Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.









COMPETENCIAS DOCENTES DEL TUTOR


La escuela del siglo XXI debe enseñar a los alumnos a transformar la información en conocimiento.

Meirieu (citado por Tribó, 2008) que propone un modelo de formación profesional para el docente en tres etapas:

· Formular un proyecto
· Identificar los obstáculos
· Buscar los recursos para resolver las dificultades de aprendizaje.


Una habilidad esencial del docente es afrontar correctamente una decisión ya que en la dinámica del aula siempre se presentaran situaciones imprevistas.

Define un nuevo perfil de profesor un profesor que sepa investigar en su área que enseñe investigando y que enseñe a investigar.

Debe ser mediador entre la transformación y el conocimiento, plantear a sus alumnos problemas propios de la disciplina que se imparte, ayudar a localizar la información seleccionarla, analizarla críticamente, procesarla e interpretarla.

En el ámbito de las competencias el docentes tutor que realiza un ejercicio eficaz necesita integrar simultáneamente la competencia disciplinaria (saber), la competencia metodológica (saber hacer), la competencia social (saber estar) y la competencia personal (saber ser).

El perfil del tutor debe poseer:

· Cualidades humanas
· Cualidades científicas
· Cualidades técnicas

Otras tareas esenciales vinculadas al ejercicio tutorial se relacionan con el manejo de relaciones conflictivas ya sea de modo reactivo o proactivo.

La percepción del alumno de no sentirse integrado a su grupo o comunidad, su bajo rendimiento académico, los cambios psicológicos que vive, su baja autoestima y la manifestación de conducta de riesgo.

· Prevención
· Asesoramiento
· Estimular
· Promover
· Creatividad
· Reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por el joven estudiante


En la práctica tutorial es importante:

· Saber
· Saber hacer
· Saber ser /convivir
· Saber/ser /convivir
· Saber hacer











PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL


“Estilos de aprendizaje”



OBJETIVO


Identificar  los estilos de aprendizaje por: alumno, grupo, generando un modelo confiable y certero el cual permita identificar plenamente estilos de aprendizaje con el objetivo de que el docente apliqué estrategias de aprendizaje adecuadas.





HIPOTESIS


Identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos del grupo 6IM10 del CECyT 5 “Benito Juárez”, generando un modelo confiable y certero para que los docentes puedan establecer estrategias de aprendizaje adecuadas para poder potencializar el aprendizaje de los mismos.  

¿Qué son los estilos de aprendizaje?



Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método  o conjunto de estrategias.



Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos  aprender, cada uno de nosotros tiende a  desarrollar unas preferencias globales.  Esas preferencias o tendencias a utilizar  más unas determinadas maneras de  aprender que otras constituyen  nuestro estilo de aprendizaje.



¿Cuáles  son los estilos de aprendizaje?
  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico


¿A cual perteneces?


¿Cómo te puede ayudar el saber tu  estilo de aprendizaje?








ANALISIS DEL CONTEXTO DE LA INSTITUCION



Historia del CECyT 5 “BENITO JUÁREZ”

El 12 de enero de 1937, el Ing. Juan de Dios Bátiz, Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercio de la Secretaria de Educación Pública, comunica al C. Secretario de Educación Pública Gonzalo Vázquez Vela, que la escuela “Miguel Lerdo de Tejada” que tenía su ubicación en las calles de Guatemala con Correo Mayor, se dividía para dar origen a la vocacional número 4 y la vocacional número 3, ocupando está el edificio marcado con el número 7 de las calles de República de Guatemala.​

Nacimiento
El 2 de enero de 1941 la vocacional se integra al Instituto Politécnico Nacional con el nombre de vocacional número 3 fungiendo como director el C.P. Francisco Orlando Bravo Blanco con una población de 121 alumnos y una planta magisterial de 30 profesores.
Cambio de domicilio
El 31 de marzo de 1955, la vocacional 3 ocupó su edificio propio en la esquina de Enrico Martínez y Emilio Dondé, edifico que por más de 108 años ocupó la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, trasladándose está a su nuevo edificio en el Casco de Santo Tomas.

Cambio de nomenclatura
En el año de 1959 y como consecuencia de cambio de orientación y nomenclatura de las escuelas del IPN, a nuestro plantel se le denomino vocacional de Ciencias Sociales número 5.

Nuestra escuela se convierte en CECyT
En base a la reforma educativa en 1972 las vocacionales del IPN se convirtieron en centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, encargados de cumplir una doble función: la propedéutica y la terminal.

Ubicación geográfica

La ubicación del CECyT 5 “Benito Juárez” es:
            Dirección: Emilio Donde núm. 1 Col. Centro C.P. 06040
                 Teléfono: 57296000 Ext. 65536



Cantidad de docentes y alumnos
Obtenidos al 04 de Septiembre de 2015 por  departamento de capital humano y Subdirección de control escolar.  Total de planta docente 221 profesores y alumnos inscritos son 2501 alumnos en comparativo del semestre pasado fue de 3095. Esto a causa de los grupos pilotos de muy pocos alumnos y los no inscritos por estar fuera de reglamento.
 

Perfil de los docentes

Competencia
Principales atributos
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
·         Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
·         Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·         Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
·         Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
·         Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
·         Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
·         Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
·         Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·         Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
·         Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
·         Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
·         Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.
·         Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
·         Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
·         Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
·         Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
·         Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
·         Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
·         Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
·         Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
·         Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
·         Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
·         Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
·         Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
·         Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
·         Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
·         Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
·         Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
·         Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
·         Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
·         Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
·         Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
·         Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
·         Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
·         Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
·         Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
·         Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
·         Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
·         Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
·         Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
 


ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

¿Cómo dará respuesta el Cecyt 5  del IPN a los retos actuales de la  educación? Primeramente es necesario considerar para lograr resultados positivos  se requiere hacer de manera planeada para garantizar la direccionalidad y el ritmo adecuado del cambio por lo que es, indispensable incluir un diagnóstico o valoración de la situación presente. El diagnostico tradicional, que forma parte de la planeación normativa, busca ubicar problemas, jerarquizarlos de acuerdo con su magnitud o importancia y plantear soluciones para mejorar el desempeño actual de la institución, sin modificar su organización, y que supone que el entorno presenta cambios previsibles y lentos que puede enfrentar haciendo mejor lo que siempre se ha hecho y con las estructuras y funcionamientos existentes.

A diferencia de este tipo de procesos de planeación normativa o tradicional se requiere una planeación estratégica que considere que los cambios en el entorno no son lentos sino acelerados, que se generen nuevas circunstancias y nuevos elementos que no pueden enfrentarse con las condiciones y características presentes de la organización, por lo que ésta debe transformarse, cambiar para mejorar y contar con mayores posibilidades de éxito. 

El diagnóstico estratégico es también una valoración del presente, pero no sólo la base de detectar problemas actuales o de identificar que se hace malo y regular y se tiene que hacer mejor sino sobre la base de ubicar una imagen detallada de cómo se necesita que sea la institución en el futuro, y que le falta para logarlo, para cerrar la brecha entre lo que es la institución y lo que se quiere llegar hacer. Considerando lo anterior tenemos que pasar al campo de la acción  por ende surge la interrogante. ¿Cuál es el camino para cerrar la brecha? Respondiendo la pregunta primeramente analizaremos la situación actual partiendo desde el entorno, hasta los aspectos académicos y posteriormente estudiaremos las fortalezas y debilidades del CECyT 5 y por último se propone un plan de acción para lograr los objetivos.

Entorno.

En los aspectos más significativos del entorno encontramos que: el ingreso familiar que de acuerdo con las estadísticas de los estudios socioeconómicos aplicados a los alumnos del plantel arrojaron que un 50% de la población estudiantil es de un nivel medio bajo, el 40% es bajo y únicamente el 10% es de un nivel medio.
En general los alumnos cuentan con todos los servicios básicos de energía eléctrica, luz y agua sin reportar problemáticas; no obstante un porcentaje menor comenta tener problemas en el suministro de agua. Lo que es realmente alarmante es sobre uso del transporte público a consecuencia de la sobrepoblación en el DF.

Con lo referente a la violencia en la escuela, históricamente el CECyT 5 estuvo muy controlado por las asociaciones porriles, actualmente esta situación ha disminuido en gran manera, sin embargo los alumnos de 1er semestre han reportado abusos referentes a sus pertenencias y en los casos de  resistencia se les agredió físicamente.

En el aspecto de la contaminación ambiental el aspecto que más afecta a nuestra comunidad escolar es el ruido, porque nos encontramos ubicados entre salones de fiestas, una cantina, y la secretaría de Gobernación, por lo que el ruido es un factor que afecta por la música en alto volumen los días viernes y en cuanto a la secretaria cada marcha que se realiza es un distractor, cuando pasan por la escuela los jóvenes quieren asomarse por las ventanas y realizan preguntas con lo que pretenden desviar el tema y tener menos tiempo de clase.

De las fortalezas:

El Instituto Politécnico Nacional, poseedor de fortalezas, es una institución educativa tecnológica, que en su Reforma Académica implemento un nuevo modelo educativo, que permite fortalecer la actividad Institucional adecuando procesos a las nuevas exigencias nacionales e internacionales, reorientar modalidades educativas, ejercitar la práctica docente, la organización y funcionamiento de las academias, las estructuras curriculares, el uso intensivo de la informática y de las telecomunicaciones para apoyar la formación integral de los estudiantes .
El modelo educativo institucional está sustentado en el constructivismo; es decir, los alumnos construyen su propio aprendizaje, y son el centro de atención en el proceso educativo; que construya, realice forme e integre su propio conocimiento para lograr la posibilidad de construir su propio aprendizaje; con una educación flexible e innovadora, donde relacione la teoría con la práctica, y sea autónomo en el logro del aprendizaje, mediante aprendizajes significativos, en, durante y para toda la vida, para enfrentar los retos en el campo laboral . De igual manera promueva la investigación científica, tecnológica, educativa y el uso de las tecnologías informáticas de la comunicación.
El modelo educativo institucional, además de atender la función de docencia, ampliar sus horizontes a la investigación, extensión, y vinculación.

De las debilidades:

Con referencia a las entrevistas realizadas al director y a tres docentes podemos citar algunas de las problemáticas que se viven actualmente en el CECyT 5 
  • En lo que compete al director involucrase más en las problemáticas entre docentes y con los alumnos para tener un mejor liderazgo así como estar al tanto de que los docentes responsables de las actividades de planeación lo cumplan en tiempo y forma.
  • Espacios físicos carrera de Informática.
  • En lo referente a los docentes  falta responsabilidad y compromiso para cumplir las actividades de la planeación sistemática como se hicieron los acuerdos.
  • Entre otros aspectos de suma importancia es que casi no involucramos a los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos, no obstante nos quejamos de que no nos apoyan
  • Es necesario fortalecer las redes escolares para compartir estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Difícil inserción al campo laboral como profesionista técnico.
La misión del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°5 “Benito Juárez “
En el área de ciencias sociales es: formar técnicos profesionales en contaduría, comercios internacional e informática de excelencia académica y solidas competencias laborales acordes a los requerimientos del sector socioeconómico nacional e internacional, así como capacitados para estudios de licenciatura de manera exitosa, mediante planes y programas actualizados, con una planta docente y administrativa altamente competitiva y comprometida; dispone además de una infraestructura de vanguardia necesaria para atender la demanda educativa, con la seguridad de que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores universales de sus egresados contribuyan al desarrollo sustentable del país.
La visión del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°5 “Benito Juárez “ lo precisa como: centro educativo innovador, con un proceso flexible, centrado en el aprendizaje; para garantizar a los estudiantes una forma integral, humanística, científica y emprendedora que logre un óptimo desempeño en su vida académica y su vinculación con el mercado laboral, con un adecuado uso de las nuevas tecnologías; que otorgue la seguridad de ingreso al nivel de licenciatura a los estudiantes; así mismo, propicia un espacio de desarrollo y crecimiento para todos y cada uno de los integrantes en un ambiente de armonía y respeto, con participación del comunidad en las decisiones, con procesos de gestión transparentes eficaces y eficientes, mismos que tienen como eje rector, la atención del estudiante y como base, una administración de calidad total que fomenta el cuidado de la ecología y el firme compromiso de rendir cuentas a la sociedad .
Poner en marcha las acciones del modelo educativo institucional que va conforme a los lineamientos de la RIEMS, llevo a este centro de estudios a implementar una serie de estrategias, para cumplir con las tareas sustantivas.

De las estrategias:

El principal problema que se tuvo en el plantel fueron los espacios físicos insuficientes para formar docentes que aplicaran el modelo educativo institucional, problema que se ha estado resolviendo.
Las tres carreras que imparte el plantel cuentan con programas académicos acreditados, fortalezas que se conservaran a través de asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, desarrollar procesos eficientes, eficaces y continuar con la profesionalización docente para aterrizar al 100%el modelo educativo institucional.
El primer factor de la calidad en un sistema educativo, es su profesorado, su tarea es producir aprendizajes que beneficien el desarrollo integral de los alumnos, estos aprendizajes deben ser significativos, duraderos y permanentes.
Para lograr una educación de calidad, los docentes deben estar en constante superación y preparación en pro de la formación de sus educandos. En búsqueda permanente de estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje para modificar los enfoques tradicionales e innovar procesos formativos, crear nuevas formas de generación y aplicación de conocimientos; adquirir habilidades para desarrollar competencias básicas.
A través de las jornadas académicas institucionales de evaluación y planeación que tienen como objetivo: intercambiar experiencias académicas se generaron estrategias para la aplicación del modelo educativo institucional.
Se desarrollaron cursos y talleres producidos por maestros de la propia escuela y de otras instituciones.
Se obtuvo que los profesores generaran propuestas de mejora continua, realizaran la misión y visión de su propia asignatura y un estrecho trabajo colaborativo y en equipo.
En relación a las nuevas tecnologías informáticas de la comunicación los maestros las aprovecharon para desarrollar materiales didácticos e innovadores.
Este plantel desarrollo una innovación tecnológica al crear su propio programa. Esta dinámica generó una colaboración participativa en: conferencias, congresos, foros y otras actividades dentro y fuera del plantel.
Es necesario también mencionar las muestras académicas  y la evaluación del desempeño docente, las primeras permitieron crear espacios de aprendizaje, conocimiento y diversión, los alumnos aplican sus competencias básicas presentando los trabajos desarrollados durante el semestre de manera armónica.
En cuanto mejorar las condiciones de inserción en el ámbito laboral se propone:
          Contenidos orientadores necesarios para el nivel.
          Ejercicio de las actividades profesionales para las cuales ha sido formado el egresado.
          Desarrollo en ambientes de trabajo inter y multidisciplinarios.
          Liderazgo y trabajo en equipo

En cuanto a la deserción de alumnos:
·         Problemas académicos: se está reforzando el programa de tutoría institucional.
·         Problemas económicos: Se tiene el programa de PREPASI, bécalos y becas  institucionales.
·         Problemas identidad, familiares, baja autoestima, vicios: Orientación juvenil  cuenta con apoyo de 3 psicólogos y con el programa de tutoría grupal para trabajar ese tipo de problemáticas.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

El programa de acción (PAT) va dirigido a los alumnos del Cecyt 5 Benito Juárez, en este caso se realizó el programa a los alumnos de sexto semestre del grupo 6IM10 de la carrera de Informática.
A través de la identificación de los estilos de aprendizaje de los alumnos nosotros como docentes podemos realizar las estrategias adecuadas para que exista un mínimo de  reprobados y que se logre tener un aprendizaje significativo.
Lo ideal es llevar a cabo la identificación de los estilos de aprendizaje de  alumnos desde el primer semestre, para poder trabajar en las jornadas académicas la planeación necesaria de las estrategias a aplicar para que se pueda llevar a cabo en el inicio del siguiente semestre.
Para nosotros poder conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos es necesario llevar a cabo la realización de un cuestionario el cual nos indicara el estilo de aprendizaje de los alumnos, es decir tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.
Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican por qué con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias sí podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.
El modelo VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) nos indica que tenemos tres grandes canales de percepción de la información:
Visual.- Utilizamos este sistema de representación siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.
Auditiva.- Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.
Kinestésica.- Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Es importante saber cómo docente los estilos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos para poder realizar estrategias de aprendizaje, la cuales nos llevaran a potencializar más las habilidades cognitivas logrando un aprendizaje significativo más útil y sencillo. Tales razones nos llevaron a crear la acción tutorial de estilos  de aprendizaje.


CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL
 

TIPO DE ACTIVIDAD
OBJETIVO
PARTICIPANTES
RESPONSABLES
RECURSOS
TIEMPOS
Reunión de trabajo
Planeación de las actividades  
Coordinador de Programa de acción tutorial  y docentes involucrados                                           
Docentes involucrados PAT (González Castro Virginia  , Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno  Edith Gabriela) 
                         
Documentos normativos y metodología para   la acción tutorial
Una semana antes del inicio de semestre
Entrevista a alumnos
Obtener datos sobre las necesidades y características de los  estudiantes
Estudiantes
Docentes involucrados PA T (González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno Edith Gabriela
Encuesta
La primera semana al inicio del semestre
Cuestionario sobre  los estilos de aprendizaje
Identificar los estilos  de aprendizaje grupo 6IM10
Estudiantes
Docentes involucrados PA T (González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno  Edith Gabriela) 
Cuestionario de los estilos de aprendizaje a los estudiantes (Ver Anexo 1) 
La primera semana al inicio del semestre
Cuestionario sobre  los estilos de aprendizaje
Identificar el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los docentes y si tienen estrategias específicas para cada estilo
Docentes
Docentes involucrados PA T (González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno  Edith Gabriela) 
Cuestionario
(Ver Anexo 2)
La primera semana al inicio del semestre
Reunión con los padres de familia
 Informar sobre el PAT y  Obtener datos e indicadores  sobre situaciones de riesgo
Padres de familia y docentes involucrados PA T
 Autoridades de orientación juvenil para  elaboración citatorios  y docentes involucrados PA T (González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno  Edith Gabriela) 
Cuestionario de padres de familia (Anexo 3)
Una semana después de captura de calificaciones en el sistema SAES del primer parcial
Reunión con los docentes involucrados en el grupo 6IM10
Proporcionar referencias sobre estilos de aprendizaje de manera individual y grupal así como  estrategias para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
Titulares de las unidades de aprendizaje del grupo 6IM10 y los responsables de PAT
(González Castro Virginia, Suárez Moreno Verónica, Martínez Moreno  Edith Gabriela) 
Uso CPU cañón, presentación en PowerPoint con los resultados del muestreo sobre estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza    
Segunda semana después de captura calificaciones en el sistema SAES del primer parcial
Tutorías personalizadas durante el semestre  
Dar acompañamiento oportuno para mejorar el aprendizaje, evitar la deserción y reprobación escolar 
Coordinador general de PAT del CECyT 5  Docentes involucrados en el programa de acción tutorial del plantel y maestro tutor
Coordinador general de PAT del CECyT 5  Docentes involucrados en el programa de acción tutorial del plantel y  maestro tutor
Instalaciones de la escuela salones y pizarrón
Durante el semestre en cuanto se detecten las situaciones de riesgo.
Tutorías personalizadas  al cierre del semestre
Evitar la deserción y reprobación escolar 
Coordinador general de PAT del CECyT 5  Docentes involucrados en el programa de acción tutorial del plantel maestro tutor
Coordinador general de PAT del CECyT 5  Docentes involucrados en el programa de acción tutorial del plantel y  maestro tutor
Instalaciones de la escuela salones y pizarrón
En el periodo inter semestral
Evaluación del PAT
Verificar el cumplimento de los objetivos del  PAT y ver analizar las problemáticas presentadas y proponer mejoras.
Coordinador general de PAT del CECyT 5  Docentes involucrados en el programa de acción tutorial del plantel maestro tutor
Coordinador general de PAT del CECyT 5  Docentes involucrados en el programa de acción tutorial del plantel maestro tutor
Valoración por parte de la jefatura de las
Tutorías.
Al cierre del semestre



REPORTE Y OBSERVACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA
PLAN TUTORIAL PARA IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL GRUPO 6IM10 DE LA CARRERA EN INFORMÁTICA DEL CECYT "BENITO JUÁREZ"

 

id_alumno
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3
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6
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5
5
6
KINESTESICO
98
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4
8
4
AUDITIVO
99
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7
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3
VISUAL
100
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9
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4
VISUAL
101
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4
AUDITIVO
102
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8
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VISUAL
103
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3
6
7
KINESTESICO
104
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2
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10
KINESTESICO
105
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7
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VISUAL
106
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5
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4
AUDITIVO
107
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5
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7
KINESTESICO
108
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4
6
6
AUDITIVO/KINESTESICO
109
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6
3
7
KINESTESICO
110
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4
8
4
AUDITIVO
111
C
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A
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4
5
7
KINESTESICO
112
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7
4
5
VISUAL
113
B
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7
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VISUAL/AUDITIVO
114
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3
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KINESTESICO
115
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VISUAL
116
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3
AUDITIVO
117
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6
6
4
VISUAL/AUDITIVO


RESULTADOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EL GRUPO 6IM10 DE INFORMÁTICA








ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA DE ACUERDO A ESTILO DE APRENDIZAJE
 

Visual

Ver, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pintura, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Kinestésico

 

Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

Auditivo

 

Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas, audio, lecturas, hablar en público, telefonear, entrevistas.
 

 


DESARROLLO DE ESTRATEGIAS VISUALES, TOMANDO 
EN CUENTA QUE  LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS  DEL GRUPO 6IM10
 PERTENECEN A ESTE ESTILO


    Exposición

Esta técnica se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un experto invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos.
Mientras el alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan sido comprendidos.
El experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, power point, etc.
Principales usos:
Es una de las técnicas más usadas en la Educación Superior Media Superior.
Ventajas:
• Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
• Desarrolla las habilidades de expresión oral en los alumnos.
• Facilita la comunicación de una información a grupos numerosos.
Desventajas:
• Tratándose de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
• Si se abusa de esta técnica puede tener las mismas desventajas que la clase expositiva.
Cómo se aplica:
1. Se elige a la persona indicada para tratar el tema seleccionado. Ésta se coloca frente al grupo y después de hacer una breve presentación inicia la plática con una introducción al tema.
2. Terminada la introducción, el expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema de la exposición. (La exposición debe ser planeada con anterioridad y realizarse de manera ordenada).
3. A continuación, el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto, limitando su tiempo de antemano.
4. Una vez terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y respuestas, presentadas en forma ordenada. Se sugiere limitar el tiempo asignado para esta fase.
5. Cuando el tema ha quedado claro, y el tiempo establecido ha terminado, se da por concluida la sesión.
Sugerencias:
• El profesor deberá motivar a los alumnos a lo largo de la sesión interrumpiendo la exposición con preguntas.
• Es recomendable apoyar la exposición con material visual: fotografías, maquetas, power point, etc.
• El profesor deberá guiar a los alumnos en la elaboración del material visual.

  

    Promoción de ideas

Es una técnica informal para trabajo en equipo, que permite la discusión de un problema sin restringir la presentación de ideas.
Principales usos:
Brinda al equipo la oportunidad de considerar diversas alternativas.
Puede utilizarse en una sesión de clase específica para iniciar a los alumnos en el trabajo en equipos.
Ventajas:
• Esta técnica es útil para cohesionar al equipo, debido al fácil intercambio de ideas y opiniones. Además, puede servir para la búsqueda de nuevas posibilidades creativas y nuevos campos de acción.
• Permite conocer el problema a fondo y cerciorarse que ningún aspecto del mismo ha sido pasado por alto.
• La promoción de ideas sirve para encontrar nuevos caminos creativos.
Desventajas:
• Esta técnica debe utilizarse únicamente con grupos con experiencia previa de trabajo en equipo.
• Es preferible emplearla cuando los integrantes del grupo son relativamente maduros, creativos, capaces y con la facultad de trabajar sin reglas muy restrictivas.
Cómo se aplica:
1. Se reúne un grupo pequeño de alumnos que deseen trabajar un tema determinado.
2. Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con el tema que se trate en clase.
3. Las conclusiones son elaboradas en conjunto por todo el equipo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Ø  Centrarse  en los objetivos de aprendizaje de la clase
Ø  Solicite que el estudiante relacione el nuevo material con lo que él  ya conoce.
Ø  Buscar oportunidades para trabajar con, manipular y captar material nuevo
ü  Enfoque "manos a la obra", manipuleo de formas u objetos
ü  Uso de ayudas visuales o marcadores en lugar de pasos secuenciales (verbales)
Ø  Buscar dimensiones visuales/espaciales en el aprendizaje de este tipo de estudiante
ü  Ejemplo: La geometría posee más componentes visuales que algebra en matemáticas; la física que la química en ciencia; aplicaciones gráficas en la computación y campos tecnológicos; artes de estudio en las artes creativas, arquitectura, mecánica, aeronáutica, ingeniería, planeamiento urbano
Ø  Aplicar aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, o formas en las que pueda ser más activo con el material a ser aprendido y tenga estrategias alternativas de evaluación o demostración de lo aprendido.

INTEGRACION DE ESTRATEGIAS (SE INTEGRAN LOS 3 ESTILOS DE APRENDIZAJE)

Trabajo en equipo

Consiste en la puesta en común de un trabajo previo realizado por los estudiantes. Es el fundamento del trabajo colaborativo.
Principales usos:
Apoyo a la clase expositiva.
Resolver problemas prácticos.
Aplicar conocimientos teóricos.
Realizar un trabajo concreto o proyecto.
Ventajas:
Puede ser un apoyo de la clase expositiva al ayudar a los estudiantes a discutir y a esclarecer las dificultades que surgen con esta técnica.
Promueve el pensamiento crítico al ayudar a los estudiantes a resolver problemas y a hacer aplicaciones prácticas de las teorías.
Desarrolla las habilidades de expresión oral y escrita.
Favorece la responsabilidad de los alumnos.
Proporciona al profesor una visión retrospectiva sobre el progreso de los estudiantes, así como de sus actitudes y también de la efectividad de la enseñanza.
Apoya al estudiante a resolver dificultades.
Los grupos pequeños permiten una atención y un seguimiento más personalizado a los alumnos.
Desventajas:
Exige que el profesor asuma un nuevo rol: actúa como un facilitador en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. Asumir este nuevo papel puede ser difícil para el docente.
El profesor-facilitador debe tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa.
El profesor-facilitador debe dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además, de saber dar retroalimentación a los grupos de trabajo.
El profesor-facilitador debe estar dispuesto a brindar asesorías individuales a los alumnos.
Esta técnica exige mucho tiempo al profesor-facilitador para planear el curso y coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos.
Los alumnos sin experiencia previa en el trabajo en equipo presentan graves resistencias.
Cómo se aplica:
1. El profesor-facilitador previamente diseña el proyecto, tema o problema que el grupo y los equipos trabajarán.
Los proyectos que cada equipo desarrollará deben ser:
a) Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío.
b) Exigentes pero alcanzables. Tan negativo resultan los objetivos poco exigentes (el equipo no se esforzará, perderá motivación), como objetivos inalcanzables porque el equipo renunciará desde un principio a intentar lograrlos.
c) El equipo debe disponer de los medios necesarios (técnicos y humanos) para desarrollar eficazmente la tarea encomendada. Si el equipo detecta que necesita algún apoyo adicional debería ponerlo inmediatamente en conocimiento al profesor para cubrir esta carencia lo antes posible y que su desempeño no se vea afectado.
d) Cuando se trata de un proyecto a largo plazo es conveniente fijar metas intermedias para que el equipo sienta la inmediatez y luche por alcanzar estos objetivos a corto plazo. Además, el poder alcanzar unas metas, aunque sean menores, contribuye a aumentar enormemente su motivación al ver cómo avanza en la dirección correcta.
2. Los estudiantes se constituyen en grupos o equipos. A cada equipo se le asigna un tema, en relación con el tema general.
Un equipo de cuatro a seis alumnos, cuyas habilidades se complementan, forman el equipo. Este equipo tiene como objetivo una autosuficiencia en la medida en que los miembros adquieren habilidades especiales en áreas complementarias.
3. Cada uno de los equipos deberá contar con un guía o director de equipo elegido o designado por el profesor-facilitador, que coordina las tareas de todos. Además, cada equipo tiene un auxiliar, alumno que trabaja con el equipo en tareas de administración, levantar actas o minutas, logística para las reuniones, etc.
4. Cada equipo elabora una lista de miembros que posean ciertas capacidades particulares, así como de visitantes para que ocasionalmente sean entrevistados y colaboren en aspectos específicos del tema, estos pueden ser otros profesores y expertos, los que constituyen una fuente de información importante para dar un sentido realista al aprendizaje.
5. El profesor-facilitador debe definir con claridad cuáles van a ser las tareas de cada equipo y los objetivos que deberán alcanzar. Asimismo, el profesor-facilitador debe comunicarle al grupo con claridad el trabajo o proyecto asignado, el plazo previsto de ejecución y cómo se va a evaluar su desempeño.
6. El guía informará a su equipo cómo se van a organizar, cuál va a ser el cometido de cada uno, sus áreas de responsabilidad, con qué nivel de autonomía van a funcionar, etc.
7. El guía reunirá a su equipo antes de comenzar propiamente el trabajo con vista a que sus miembros se vayan conociendo, que comience a establecerse una relación personal y cordial entre ellos.
8. El profesor-facilitador previamente se reunirá con los guías para explicarles sus funciones: organizar el equipo, distribuir tareas, elaborar un reglamento de funcionamiento de equipo, convocar a reuniones y él o un auxiliar llevarán una bitácora. Asimismo, el guía deberá vigilar el cumplimiento de los objetivos y plazos del trabajo o proyecto, verificar que se va avanzando en la dirección adecuada e informar al profesor-facilitador y supervisar el trabajo del equipo antes de presentar los resultados al grupo y al profesor.
9. Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo. Importante elemento que el profesor deberá explicar a sus alumnos, pues una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación.
10. El guía deberá convocar a reuniones periódicas e informar al profesor de los avances obtenidos.
Las reuniones de equipo perseguirán distintos fines:
Debatir y decidir sobre los asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo y hacerlas partícipe al grupo.
Puesta en común para que todos los miembros tengan un conocimiento exacto de la situación del proyecto, de las líneas en las que se va avanzando, de las dificultades que van surgiendo y de las decisiones que se van tomando.
Fijar criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear un punto de vista común (acciones generales, nivel de exigencia, etc.).
11. El profesor-facilitador explicará a los guías y a sus auxiliares cómo preparar las reuniones y cómo dirigirlas: Fijar un orden del día que todos los asistentes deben conocer, permitiéndoles preparar los temas que se vayan a tratar.
Se debe avisar con tiempo suficiente a los alumnos.
Se debe fijar un tiempo estimado para la reunión para que éstas sean eficaces y no se termine abordando asuntos de escasa trascendencia.
El auxiliar o el guía entregarán al profesor-facilitador la orden del día y la minuta de cada una de las reuniones, para que el docente pueda llevar a cabo un seguimiento adecuado.
El guía debe establecer desde la primera reunión un elevado nivel de exigencia, marcando la pauta al resto del equipo (conocimiento completo del tema a exponer, buenas presentaciones utilizando material gráfico, audiovisuales, si es posible en power-point, etc. Repartirá al resto de asistentes un memorando con la información preparada, etc.).
12. El profesor-facilitador supervisará el reglamento que elabore cada equipo. El reglamento deberá prohibir enfrentamientos y ataques personales, convocar una reunión sin un objetivo que realmente lo justifique; llegar tarde a la reunión. El reglamento incluirá la posibilidad de que se expulse a algún miembro del equipo así como que el equipo sustituya al guía que no cumpla con sus responsabilidades, por otro miembro del equipo. En ambos casos se deberá informar a la brevedad posible al profesor-facilitador.
13. El profesor-facilitador establecerá una agenda que dará a los alumnos, señalando las metas, plazos, y productos intermedios y finales. La agenda incluirá las fechas de la puesta en común.
14. Los equipos deberán ensayar en sus reuniones las presentaciones que harán al conjunto de alumnos. Es deseable que a este ensayo asista el profesor-facilitador.
15. El profesor-facilitador debe evaluar con regularidad el rendimiento del equipo de trabajo con base en las minutas que entreguen los equipos y las sesiones destinadas a rendir informes. La evaluación se dirige a detectar posibles logros y deficiencias y poder tomar las medidas oportunas por medio de la retroalimentación. Además, esto permite al equipo saber cómo percibe el profesor su desempeño. El profesor-facilitador no comunicará el resultado a todo el grupo sino que debe reunirse con el equipo y explicarle el porqué del mismo. Entre ellos acordarán un programa de posibles mejoras y fijarán un sistema de seguimiento. El resultado de esta evaluación será tomado en cuenta en la calificación.
16. El guía deberá evaluar a sus colaboradores, siempre ofreciendo retroalimentación. Los miembros del equipo, a su vez, evaluarán al guía y también le darán retroalimentación. Los resultados serán tomados en cuenta en las calificaciones.
17. El profesor-facilitador debe establecer dos niveles de calificaciones: una dirigida al equipo y otro dirigido a sus miembros individualmente, para ello previamente deberá establecer criterios de evaluación. La escala de apreciación puede ser un buen instrumento.

EVALUACION DEL PROGRAMA

Al llevar a cabo el Plan de acción tutorial de los alumnos en este caso del grupo 6IM10, en el segundo parcial, se observó una disminución del 55% menos de reprobados al cierre del semestre. Lo cual nos indica que al conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos se puede llevar a cabo mejor la planeación de las estrategias a utilizar para que se tenga un mejor aprovechamiento.
La propuesta que se tiene para el manejo del PAT es aplicarlo a partir de  los alumnos de nuevo ingreso (primer semestre), aplicándoles el cuestionario para conocer su estilo de aprendizaje y posteriormente en el periodo de Jornadas Académicas (Planeación y Evaluación), se puedan realizar los ajustes necesarios a nuestra planeación para que se obtenga un mejor aprovechamiento en cada  unidad académica.

GESTIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL  EN IPN


En cada Unidad Académica se conforma el Comité de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial (CEyS-PAT), encabezado por el titular de la unidad, al que se suman  la Subdirección Académica, Jefes de Departamento de Programa Académico, Presidentes de Academia y un Coordinador de Plan de Acción Tutorial que es designado por el titular de la unidad para fungir como el enlace de gestión entre la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica y la unidad; corresponde a éstos comités el diseño y validación del Plan de Acción Tutorial que operará en la unidad académica con un margen de mejora continua a lo largo del periodo escolar, en tanto que a la Coordinación le compete orientar la toma de decisión por parte de los comités en la integración e informe de sus propuesta de operación, integrar las experiencias de tutoría en el Nivel Medio Superior, dar retroalimentación a las unidades en función de los resultados obtenidos y los esperados de acuerdo al Programa Operativo Anual, así como comunicar resultados a las instancias de Gestión Estratégica del IPN. Como parte de la gestión de la tutoría, año con año, desde el 2004 se dispone de un espacio para el intercambio de experiencias, los Encuentros Institucionales de Tutorías, en el que se dan cita los tutores del Nivel Medio Superior, como los del Nivel Superior, para exponer, entre otros, los resultados de la implementación de las acciones tutorial en modalidad individual o grupal, estudios de caso, metodologías para la vinculación con los servicios de atención estudiantil (orientación juvenil, servicios médicos, programas de becas, etc.), problemáticas de gestión de la tutoría en la unidad académica ligadas a los recursos disponibles y alternativas de solución, con lo que se establece la comunicación intra e internivel educativo y se da voz a los autores de las acciones tutoriales. La participación de los tutores en los encuentros, así como en el Programa Institucional de Tutorías se reconocen como actividades que, de acuerdo al caso, tienen efectos para los programas de promoción docente y otros estímulos. Otra línea de trabajo que se ha desarrollado en el IPN para fortalecer y consolidar el PIT, se ubica en el contexto de la formación docente. Actualmente se está capacitando al tutor a través de una experiencia formativa diseñada bajo los principios del modelo Educativo del IPN, por tanto, centrada en el aprendizaje y orientada al desempeño: el Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales NMS, que tiene como propósito capacitar al tutor para elaborar planes de trabajo tutorial y para proporcionar atención individual o Elaboración de Plan de Acción Tutorial y del Plan de Trabajo Tutorial
• Diseño del PAT a cargo del CEyS-PAT
• Diseño del PTT a cargo de los tutores, Implementación y seguimiento de PAT
• Instrumentación del PAT en la UA a cargo de: Coordinador del PAT, tutores, alumnos asesores y alumnos tutorados.
• Seguimiento a cargo de CEyS-PAT y CITP Evaluación de impacto del PAT
• Informe de resultados a cargo de: coordinador del PAT, tutores, alumnos asesores y alumnos tutorados
 • Análisis de resultados y de evaluación de informe a la UA p.  En nuestro caso particular para aprobación de nuestro plan de acción tutorial fue primera instancia con el jefe de servicios académicos, posteriormente se requiere la aprobación del subdirector académico en nuestro plantel no hay subdirector pasa directamente con el director general para visto bueno.   

Los requerimientos que se necesitan para llevar a cabo este PAT son en cuanto infraestructura un  salón para poder llevar a cabo la aplicación del cuestionario a los alumnos para determinar su estilo  de aprendizaje, para los padres de familia y los docentes el cuestionario para ver que tanto conocen de los estilos de aprendizaje y posteriormente un aula que cuente con un proyector para dar a conocer los estilos de aprendizaje obtenidos por los alumnos.


BIBLIOGRAFIA


·         Desde el concepto I. Historizar a los jóvenes” de Pérez Islas, J. (2004) en Historia de los jóvenes en México.
·         Navarro Kuri, Ramiro, (1996), “Cultura Juvenil y Medios”, en Pérez Islas J.A. y Maldonado Oropeza E.P. (coordinadores), Jóvenes una evaluación del Conocimiento. Centro de investigación y estudios sobre juventud, México.
·         Silva Marisol, Más jóvenes con Educación Superior: ¿Una aspiración lejana? Observatorio Ciudadano de la Educación; en http://www.observatorio.org/opinion/Rechazados.html         
·         Moncada, C. (2012) “La caracterización del joven como alumno y “Cómo mirar al joven que se convierte en alumno” en Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. Trillas, México.
·         Manual para el rediseño de Planes y Programas en el Marco del MEI, materiales para la Reforma
·         Murias Perales, Miriam. (2011). El maestro como tutor. 2011, de Plantilla Picture Windows. Sitio web: http://elmaestroestutor.blogspot.mx/p/el-maestro-tutor-caracteristicas.html
·         Mtro. Daffny Rosado. (2015),  Conferencia “Diplomado de formación en competencias tutoriales”. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=O7oyZv_3cAQ
·         Coordinación de apoyos académicos. (2010). Tutoría en el Nivel medio superior, Universidad de Guadalajara. Guadalajara Jalisco: sin editorial.
·         Moncada Cerón, Jesús Salvador. (2012). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. México, D.F. Trillas.
·         De Miguel Díaz, Mario. (2004). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Universidad de Oviedad: Ediciones de la Universidad de Oviedo
·         Aguilar, Martha. (2010). Definición y Perfil Profesional del tutor
·         Wikipedia, (2015) https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje
·         Acosta Alamilla, Saúl. Estrategias y técnicas para desarrollar competencias. En Pedagogía por competencias (39-55). México: trillas.
·         Arias Ítala. . Comparación entre las teorías: Aprendizaje Situado y Desarrollo Cognitivo de Brunner. En El aprendizaje situado y el desarrollo cognitivo. Universidad Simón Bolívar.
·         Pintrich, Paul. El papel de la motivación en el aprendizaje académico auto-regulado. En Castañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, artes y técnicas. (229-255). México, D.F.
·         Características de los sistemas de representación.

 
ANEXO 1
CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES (Estilos de aprendizaje)

Indicaciones

Encierra en un círculo el paréntesis  que mejor describe tu forma de pensar, de acuerdo con cada uno de los enunciados.
1. ¿Cuál tarea prefieres hacer?
(a)  Leer un cuento corto
(b) Dar un reporte oral
(c)  Hacer un proyecto

2. Prefieres leer cuentos con 

(a)  Muchas descripciones
(b) Mucho diálogo
(c)  Mucha acción
3.      ¿Cómo  te gustaría recibir información importante?
(c) Por medio de  un código que podrías traducir
(b) Vía telefónica
(a)  En una carta 
4.      ¿Cuándo observas uno de tus cuadernos de apuntes?
(a)  Esta aseado y ordenado
(c) Desordenado
(b) Aceptable

5. Cuando intentas aprender cómo se deletrea una palabra nueva, la

(b) deletreas en voz alta varias veces
(a) miras cuidadosamente
(c) escribes varias veces.  

6. Si tuvieras las piezas para formar un modelo

(c) Empezarías a armar el modelo a manera de prueba y error.
(b) Discutirías las instrucciones con tus papás y amigos.
(a) Leerías las instrucciones cuidadosamente 

7. Tu manera de escribir normalmente es

(c) tu letra cada vez es peor conforme avanzas en tu trabajo.
(b) moderada/clara
(a) muy ordenada  
8. ¿Qué recuerdas mejor?
(b) Nombre que has oído. 
(c)  Cosas  que has oído
(a)   Caras 

9. Cuando estudias prefieres

(a)  Un escritorio o mesa ordenada
(b) Absoluta calma y tranquilidad
(c)  Un área confortable 

10.   ¿Cómo reaccionas ante situaciones nuevas?
(c) Tratas de hacer algo para aprender más acerca de eso.
(b) Hablas con alguna persona que esté cerca.
(a)   Miras alrededor y no dices mucho. 
11.   ¿Cómo crearías a un amigo ideal?
(b) Crearías una historia en tu cabeza  y luego describirías a esa persona a tus amigos.
(a) Imaginarías  su personalidad  y cómo sería esta persona físicamente.
(c)  Harías un dibujo de tu amigo. 

12. Durante tu tiempo libre en la escuela, preferirías

(c) Hacer algo (colorear, limpiar el pizarrón).
(b) Escuchar a alguien hablar
(a) Mirar un video o película.  
13. ¿En cuál club te gustaría estar?
(b) Oratoria o debates.
(a) Periódico.
(c)  Drama.

14. El profesor al que le entiendes mejor

(a) Escribe la información importante en el pizarrón.
(c) Te mantiene trabajando en tu pupitre.
(b) Te dice la información importante. 

15. Al estudiar para un examen

(c) Elaboras o inventas un examen para repaso.
(b) Le pides a alguien que te haga preguntas.
(a) Lees tus notas  y libros. 

16. En tu tiempo libre disfrutas

(c) Haciendo alguna cosa en tu casa. (Ej. Jugando).
(b) Escuchando música.
(a) Leyendo un libro.

Mayoría (a)  Visual
Mayoría (b) Auditivo
Mayoría (c) Kinestésico


ANEXO 2
CUESTIONARIO PARA DOCENTES

1.    ¿Conoce su estilo de enseñanza?
a.            Si         b.  No

2.    ¿Considera  relevante  el estilo  de enseñanza que usted tiene para el aprendizaje de los estudiantes?
a.    Si         b. No

3.    ¿Considera importante saber  el estilo de aprendizaje que tienen sus estudiantes para un mejor aprovechamiento académico?
a.    Si         b. No

4.    ¿Si supiera el estilo de aprendizaje de sus alumnos sabría qué hacer?
a.    Si         b. No

5.    ¿Si supiera el estilo de aprendizaje de sus alumnos sabría que estrategias utilizar?
a.    Si         b. No

6.    ¿Si supiera el estilo de aprendizaje de sus alumnos cambiaría su planeación y estrategia s de enseñanza?
a.    Si         b. No

7.    ¿Considera que las estrategias de aprendizaje acordes al estilo de aprendizaje  estimulen el interés de los  alumnos  por  la unidad de aprendizaje?
a.    Si         b. No

8.    ¿Considera que los objetivos en la enseñanza jueguen un papel importante en el aprendizaje significativo del estudiante?
                            a. Si                b. No

9.    ¿Considera importante el uso de las Tic´s como  coadyuvante para el aprendizaje del estudiante?
                             a. Si                      b. No

10.  ¿Conoce y utiliza  las Tic´s en  su práctica docente?
                                  a. Si                       b. No






ANEXO 3
CUESTIONARIO PARA PADRES

1.    ¿Conoce el estilo de aprendizaje de su hijo?
a.   Si   b. No

2.    ¿Considera importante que el profesor conozca el estilo de aprendizaje de su hijo para un mejor aprovechamiento académico?
a.   Si   b. No

3.    ¿Es importante que usted conozca el estilo de aprendizaje que tiene su hijo para que lo apoye en casa?
a.   Si   b. No

4.    ¿Si existiera un programa por parte de la escuela que le propusiera algunas estrategias para mejorar el aprendizaje de su hijo lo apoyaría?
a.   Si   b. No

5.    ¿Cuándo su hijo obtiene bajas calificaciones considera que tiene que ver  con el tipo de estrategias de enseñanza utilizadas?
a.   Si   b. No 








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